Encuentro único con los Amigos del Litoral

domingo 22 de abril de 2018 | 6:00hs.
Los presentes aplaudieron las versiones de ‘Posadeña linda’, ‘La calandria’, ‘Puerto Tirol’ y ‘Sólo se trata de vivir’.
Los presentes aplaudieron las versiones de ‘Posadeña linda’, ‘La calandria’, ‘Puerto Tirol’ y ‘Sólo se trata de vivir’.
Cuatro grandes músicos, tres posadeños y un rosarino, con diversas trayectorias de vida, decidieron juntarse para crear una obra de gran vuelo artístico. Todo surgió  en el Festival del Taninero de Puerto Tirol en enero del 2017. Fue cuando Litto Nebbia invitó a  los hermanos Juan y Marcos Núñez y a Lucho Bernal a sumarse al proyecto musical que hoy se denomina Amigos del Litoral.
Este cruce extraordinario entre el padre del rock nacional con unos chamameceros y músicos de las grandes ligas se pudo presenciar el viernes por la noche en el auditorio del Montoya, donde presentaron las quince canciones del nuevo disco.
La nueva producción logra una sonoridad nueva y fresca con versiones de grandes clásicos y canciones inéditas. El trabajo navega libremente por el territorio sonoro del Litoral, valorando y respetando los géneros musicales de esta región fronteriza.
La admiración mutua que une al creador de La balsa y a los músicos misioneros se percibió durante todo el concierto que comenzó puntual y siguió durante dos horas.
“Esto es una síntesis del disco que grabamos y la música que queremos hacer conformando este cuarteto de la música del Litoral. Estamos tan entusiasmados que inclusive estamos pensando en grabar un volumen dos”, dijo Nebbia al inicio del encuentro musical.
El primer tema que sonó (“canción inédita que hice hace un mes”, contó Litto) fue En la noche, luego siguió Un beso en la tierra, y el Chamamé de los tres. “Con una guitarra y el cariño de un amigo, pase a lo que pase, igual puedo continuar”, expresa uno de los fragmentos escritos por Nebbia.
Entre los grandes clásicos, también se escuchó una de las piezas fundamentales de la historia musical de la tierra colorada, Posadeña linda, en la voz de otro gran referente de la historia de la música. “Ramón Ayala es un músico que todos valoramos y queremos”, dijo Litto.
La sonoridad de la frontera estuvo presente a través de versiones de canciones brasileñas como Travessia, de Milton Nascimiento, y Eu sei que vou te amar, de Tom Jobim, y paraguayas como  Recuerdos de Ypacaraí.
Quizás el momento más explosivo de la noche fue cuando los hermanos Núñez, acompañados por Bernal en percusión, tuvieron su momento chamamecero. El virtuosismo del Chavo en guitarra y Pico en acordeón demostró una vez más la calidad musical del dúo que ahora cuenta con una nominación a los premios Gardel por el disco Tres fronteras.
También Nebbia regaló al público un gran clásico del rock nacional. En solitario, con teclado y voz, se escuchó Sólo se trata de vivir, emocionando al público presente.
La poesía de Litto es infinita y eso se sintió en cada uno de los temas inéditos que presentaron en el Montoya. “Esta canción tiene que ver con una visión que uno se lleva de la zona de frontera. Se me ocurrió escribir una metáfora sobre la amistad que nace de estas orillas”, presentó Litto, y así empezó a sonar Orillas del alma.
Así siguieron versiones de La Calandria, Puerto Tirol y un bis para el público que aplaudió de pie agradeciendo esta unión entre cuatro artistas, cuatro amigos, que aman y viven la música.