En zona Norte pega con más fuerza la falta de médicos

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
En la jornada de ayer se presentó un relevamiento realizado por el Colegio Médico de Misiones titulado Recurso Humano Médico en Misiones. El trabajo de investigación sirvió para determinar cuáles son las necesidades o desigualdades existentes en la salud misionera.
“Este es el segundo trabajo que hacemos en el Colegio Médico sobre el recurso humano médico y es pionero en el país. Es un trabajo de campo fehaciente con los médicos, muy detallado”, refirió Luis Flores, presidente de la entidad, y que estuvo acompañado por el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba.
Del informe se desprende que la provincia tiene, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), 1.226.796 habitantes y 2585 médicos en un sistema mixto que se divide entre el privado y el público. “Hoy hay preponderancia del público sobre el privado porque han mejorado mucho la tecnología y los sueldos y el privado en eso se ha quedado. Ni hablemos de las guardias, donde en los privados prácticamente no existen”, destacó Flores.
Además, sostuvo que en Misiones “la cantidad de médicos está bien, podría faltar un poco, pero en cantidad de médicos no estamos mal, y esa es una de las conclusiones más importantes del estudio, lo que está mal es la distribución y las especialidades. Hay especialidades en pediatría donde tenés un solo neurólogo o neurocirujano infantil, pero eso es algo que lamentablemente pasa en todo el país”.
Desglosando los datos se advierte que en la tierra colorada hay un médico activo por cada 474 habitantes. No obstante, esta proporción cambia sustancialmente cuando se analiza la distribución de los médicos por zona sanitaria. En la zona Capital, que comprende Posadas y Garupá, se concentra el 54 por ciento del recurso humano médico. Hay 1394 galenos, es decir uno por cada 260 habitantes.
Sin embargo, la situación se vuelve crítica en la zona de salud  del Nordeste, que comprende las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente. Allí hay 96 médicos para 167.029 habitantes; uno cada 1.740 personas.
Allí, Luis Flores cuestionó: “¿Por qué las localidades con sus intendentes no apoyan que vayan los médicos, qué les cuesta a los intendentes darles una casa a los médicos? El Norte de la provincia está deshabitado de médicos”.

Faltan médicos clínicos
El trabajo detalla que la concentración de los especialistas en algunas zonas sanitarias en detrimento de otras es una problemática que se mantiene en la provincia. Incluso, hay localidades con más 10.000 habitantes que no cuentan con médicos de especialidades básicas. Hay 48 localidades que no tienen pediatras entre sus residentes.
Además, en Misiones el 78 por ciento de los médicos matriculados son especialistas: 2.024 en total.
De acuerdo al registro del Colegio Médico son mayoría los médicos especialistas en Pediatría (237), seguidos de los especialistas en Medicina del Trabajo (136), Cirugía General (133), Obstetricia (120), Ortopedia y Traumatología (119), Ginecología (113), Tocoginecología (98) y Cardiología (97). “Faltan médicos de atención familiar. Lamentablemente la sociedad nos exige cada vez más especialistas, van directo al especialista cuando tienen un problema y no van a consultar al médico clínico. Hay muy pocos clínicos. Esto encarece la medicina. Hay que cambiar el paradigma, decir que se necesitan más médicos de atención primaria y favorecer ese tipo de políticas desde el Estado”, cerró Flores.
Interiorizado sobre la compleja situación, el ministro de Salud dijo que esto “se subsana haciendo una política de Estado fuerte en la formación de recursos humanos, induciendo a que los profesionales vuelvan a ser seducidos por estas especialidades que faltan. Teniendo recursos financieros a disposición de los médicos que vayan eligiendo estas especialidades para su rápido nombramiento e incorporación al Estado en los lugares donde se considera que se necesitan profesionales y formando a los chicos desde la universidad sobre cuáles son las políticas de estado que hacen a la prevención, a la atención primaria de la salud, a la reducción de la mortalidad materno infantil”.
“Estas son las cuestiones que estamos trabajando día a día en la formación de recursos humanos, desde la facultad y después en las residencias médicas”, agregó el dirigente.
Por último, puntializó que “esta información es prioritaria porque permite tener una toma de decisiones más lógica, más coherente de acuerdo a los recursos con los que la provincia cuenta en el ámbito público”.

Por Esteban Bueseck
interior@elterritorio.com.ar