En un operativo, retiran más de 150 toneladas de basura en Puerto Iguazú

domingo 13 de agosto de 2017 | 6:00hs.
Los trabajadores reciben capacitaciones desde Nación.
Los trabajadores reciben capacitaciones desde Nación.
Con la intención de eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti -transmisor de dengue, zika y chikungunya-, se realiza en esta localidad un operativo de descacharrizado. Además, se realiza una campaña de concientización sobre la importancia de erradicar el vector y de mantener limpios los patios.
Hasta el momento, el departamento de Vectores de la Municipalidad recorrió 18 barrios y retiró 150 toneladas de residuos. Esto preocupa porque todavía faltan recorrer otros 14 barrios. El último trabajo con estas características se concretó hace diez meses y en esa oportunidad se recolectaron 210 toneladas de basura, por lo que se estima que ahora se duplicará la cantidad.
Los desperdicios son separados y compactados en la plata de residuos de la ciudad y luego son enviados al relleno sanitario de Fachinal.
La situación preocupa a las autoridades, porque en la última epidemia de dengue que se registró en la provincia, Posadas e Iguazú fueron las localidades con más casos.
En esa ocasión, el Ministerio de Salud Pública de la Nación había notificado unos 21 mil casos de infectados en todo el territorio provincial, aunque el último índice larvario registrado en marzo fue bajo.
En el último Boletín de Vigilancia de Epidemiología, emitido el pasado 7 de este mes, se notificaron 20 casos sospechosos de dengue. Mientras, hasta el momento se mantienen en cuatro los positivos de este año.
En lo que respecta a los trabajos de limpieza que se concretan en la ciudad de las Cataratas, el jefe del departamento de Vectores municipal, Juan Carlos Brítez, explicó que el sector cuenta con siete motomochilas, tres termonieblas y una máquina de niebla fría, más dos camionetas y 25 operarios que a diario trabajan de forma constante retirando los residuos.
Por otro lado, remarcó que “quedan 14 barrios por recorrer, el diagrama de trabajo ya está organizado y se espera concretar conforme lo establecido si las condiciones climáticas lo permiten”.
Asimismo, expuso que “se trabaja para evitar la proliferación del mosquito y mantener la tranquilidad del vecino respecto a esta enfermedad”.
Por otro lado, el funcionario comentó que los vecinos colaboran y retiran los elementos en desuso de sus casa. “Estamos trabajando con la gente de la planta de separación de residuos, que se encarga de clasificar y retirar lo que pueden reutilizar, lo restante es compactado y enviado a Fachinal”.
Una vez finalizado el trabajo de descacharrizado se dará inicio al segundo ciclo de fumigación aeroespacial.
No obstante, en algunas zonas consideradas de riesgo, es decir en las que se registró una gran cantidad de casos positivos de dengue en la última epidemia, se realizan cada 15 días los rociados, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito adulto.

Capacitaciones
Por otro lado, los operarios de la Municipalidad reciben capacitaciones desde Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. La semana pasada se realizó una charla sobre los síntomas que produce el zika, chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla, las cuatro enfermedades son transmitidas por el mosquito.