En septiembre y octubre suben tarifas de celulares

domingo 13 de agosto de 2017 | 6:00hs.
Las compañías de telefonía celular completarán, entre septiembre y octubre próximos, el segundo incremento de las tarifas del servicio de llamadas y paquetes de datos.
Movistar, la compañía de la española Telefónica, comenzó a anunciarles a sus clientes que retocará sus precios el mes próximo, según se informó desde el diario La Nación.
Así, desde el 25 de septiembre próximo los clientes prepagos (los que realizan una carga para tener saldo) tendrán un aumento promedio del 12%. Los usuarios que estén bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.
Se trata del segundo incremento de la empresa en el año. Ya había aumentado sus servicios en torno del 12% en marzo pasado.
Mientras que Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4 por ciento en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5 por ciento para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado.

Sustentar inversiones
Fuentes de la empresa indicaron a La Nación que "la estrategia de precios de Personal busca ofrecer una propuesta transparente, permitiendo controlar aún más el gasto. Y, si bien se hace necesario aplicar incrementos puntuales en los precios nominales para sustentar los altos niveles de inversión, del orden de $ 13.000 millones para 2017, acordes con la permanente necesidad de ampliar las redes móviles en todo el país, paralelamente la propuesta de servicios y beneficios ha evolucionado ajustándose hacia un uso intensivo de Internet móvil".
Por su lado, Claro, la filial de Telmex, informó que modificará sus tarifas el próximo 4 de octubre. Ante la consulta de La Nación, la empresa sostuvo que no se trata de un aumento de precios, sino de una "readecuación de planes viejos". Su último ajuste había sido en marzo pasado y rondó el 12%.
El mercado móvil argentino se reparte aproximadamente de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33%). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32% de las conexiones. Nextel tiene un porcentaje menor.
Los aumentos que se aplicaron este año en las facturas de celulares son menores a los del año pasado. En 2016, las empresas retocaron los precios al menos tres veces.