viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

En las 2000 Hectáreas de Iguazú luchan por tener luz y agua

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
En las 2000 Hectáreas de Iguazú luchan por tener luz y agua
Calles de tierra y casas de madera conforman el paisaje fuera de la zona turística de Iguazú.
Calles de tierra y casas de madera conforman el paisaje fuera de la zona turística de Iguazú.
La Asociación Civil 2000 Hectáreas continúa trabajando con el fin de ser reconocidos por el municipio de Puerto Iguazú y así poder ingresar al plan regulador de tierras de la Ciudad de las Cataratas. Actualmente la zona conocida como las 2000 Hectáreas no figura en el mapa urbano y es por ello que los vecinos no cuentan con domicilio legal a pesar de vivir en la zona hace más de quince años.
Unas 3.000 familias residen en este lugar que no está definido si es rural o zona hotelera. Por ello denuncian que no cuentan con los servicios básicos como ser distribución de agua potable o suministro de energía eléctrica. Solamente tienen servicio de transporte público de pasajeros hasta las 17.30 de cada día. Ante esta situación los vecinos representados por la asociación civil confeccionaron un petitorio de más de quince puntos donde primeramente solicitan a la Municipalidad de Iguazú que defina si es zona rural o no y que regularice las tierras. 
Oscar Goncálvez, presidente de la asociación, denunció que deben mentir su dirección para poder inscribir a los niños recién nacidos porque para el Registro de las Personas el barrio no existe y tampoco las calles internas tienen nombre. “Han nacido muchos chicos desde que vivimos acá y el Registro no reconoce el lugar, tenemos que mentir nuestro domicilio”, afirmó a El Territorio.
Por su parte, Simón Martínez, otro de los vecinos, indicó: “Queremos adquirir la tierra, pagar por ella y pagar los impuestos, solo así podremos exigir que cumplan con las obligaciones, como ser el arreglo de las calles. No puede ser que solicitemos paradas de colectivos para el barrio y tengamos que ir a buscarlas nosotros e instalarlas porque la municipalidad y la empresa no lo hacen”.
Y la lista de reclamos continúa, piden refacciones en la sala de primeros auxilios y otra sala que cuente con una ambulancia a disposición de las numerosas familias del barrio. 
Alumbrado público y servicio de recolección de residuos son otros de los puntos que se desglosan en el petitorio que pusieron frente a las autoridades locales. Además, estos vecinos de una olvidada zona de Puerto Iguazú exigen que el Ministerio de Ecología controle la tala indiscriminada de árboles nativos que protegen el medio ambiente y embellecen el barrio 2000 Hectáreas. Dicen que de manera permanente se ven como talan los ejemplares. Además sacaron a la luz la superpoblación de la escuela primaria y solicitan una ampliación para garantizar el derecho a la educación de los niños.
“No puede ser que a esta altura del 2018 la gente tenga que reclamar cosas tan básicas en una ciudad considerada la segunda ciudad turística del país. Es una vergüenza el abandono del gobierno municipal, provincial y nacional. Solo pedimos respeto por la dignidad humana”, finalizó Martínez. 
Te puede interesar
Ultimas noticias