En Bariloche se enfrentaron fuerzas federales y mapuches

sábado 21 de julio de 2018 | 5:00hs.
En Bariloche se enfrentaron fuerzas federales y mapuches
En Bariloche se enfrentaron fuerzas federales y mapuches
 Las fuerzas de seguridad federales se enfrentaron con los mapuches que ocupan un hotel en Villa Mascardi, al sur de la ciudad de Bariloche. El incidente ocurrió horas previas a la visita del presidente Mauricio Macri y luego de un extenso corte de la ruta 40 por un grupo de mapuches. 
El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial “fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche” mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de propiedad estatal de Villa Mascardi. Los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron, en cambio, que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado “disparando balas de goma”. El hotel fue usurpado en noviembre de 2017, pese a que los mapuches negaron que estuvieran ocupando el edificio.
Según indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich, los incidentes se produjeron cuando la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que “debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu”.

Represión y miedo

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel asesinado por una bala policial el 25 de noviembre pasado durante un operativo de desalojo, aseguró que ayer hubo dos personas lastimadas con balas de goma de los uniformados. “Son heridas superficiales, pero tienen las marcas en la espalda y en la boca. Estamos muy preocupados por una de las jóvenes, que está a punto de dar a luz y, al asustarse, huyó a la montaña. Esperemos que no le pase nada, si no, el Estado, la fiscal y la policía serán los responsables”, advirtió. La comunidad informó que si bien las fuerzas se retiraron del lugar, se mantienen puestos de control a pocos metros. “Tenemos miedo de lo pueda pasar a la noche”, afirmó. En el Juzgado Federal se informó que no existe orden alguna para el desalojo y desmintieron que ese fuera el objetivo de la inspección.