jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Emmanuel Macron se muestra como el líder del mundo occidental

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
Emmanuel Macron se muestra como el líder del mundo occidental
Buenos Aires (Télam).En Estados Unidos, Donald Trump se retira de acuerdos internacionales y confronta a socios y rivales; en Alemania, Angela Merkel está empantanada en negociaciones para formar gobierno; en Reino Unido, Theresa May lucha por concretar el Brexit sin desatar una crisis. El establishment occidental se quedó sin un líder y el flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya trabaja para quedarse con la vacante.
Esta semana Macron realizó su primera visita oficial a China y, además de las posibilidades comerciales, se concentró en reivindicar la cooperación en la lucha contra el cambio climático, un esfuerzo internacional que Trump abandonó con un portazo a mediados de año. 
"¿Quién podría haber imaginado hace unos años que China demostraría ser una fuerza de impulso global en este asunto?", aseguró Macron codo a codo con su par Xi Jiping y destacó: "El acuerdo (contra el cambio climático) de París no habría sobrevivido" sin Beijing.
Desde que asumió, Macron, un licenciado de Filosofía y ex financista de 40 años que llegó a la cima del poder político en apenas unos años, buscó hacer de la lucha contra el cambio climático su marca internacional y su trampolín para posicionarse como la contracara de las políticas aislacionistas, anticientíficas y belicistas de Trump.
Con ese mismo discurso el presidente francés llegó esta semana a Beijing, donde aún se siente el malestar por la doctrina de Defensa que Trump anunció en diciembre y en la que describió a Rusia y China como sus dos principales rivales, que intentan "cambiar el status quo" en detrimento de los intereses de Washington.

La contracara de Trump 
Mientras Trump se refiere a China como un rival y denosta públicamente vía Twitter a su presidente, Xi, por no querer o poder contener a Corea del Norte, Macron explotó las coincidencias que tiene con Beijing y se mostró como un aliado occidental estratégico.
En su minuciosa construcción como líder de Occidente, el mandatario francés intenta hacer equilibrio entre su cara más amable y diplomática, y su versión más dura y contestataria.
Tiene más éxito con la primera, pero ha echado mano a la segunda en su primer encuentro con el presidente Vladimir Putin -cuando en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Versailles acusó a medios públicos rusos de producir "propaganda falsa" contra él- o cuando en otra presentación ante los medios le dejó en claro a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que no hay posibilidad de que ingrese a la Unión Europea o cuando le contó a la revista Time que increpó a Trump por teléfono por su amenaza de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Te puede interesar
Ultimas noticias