jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

"El Turismo dejó de ser la nota de color de la economía"

martes 17 de abril de 2018 | 20:30hs.
Gustavo Santos
Ministro de Turismo de Argentina
Ministro de Turismo de Argentina


Los Ministros de Turismo de los países miembros del G20 se reunieron en Buenos Aires y allí marcaron con fuerza el rol del turismo, ya no como "una nota de color de la economía" si no como uno de los motores de desarrollo para las economías de los países que explotan de forma sustentable los beneficios de esta industria sin chimeneas.

Los funcioanrios firmaron una declaración conjunta con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), con especial foco en el rol del Turismo en el desarrollo sustentable, como motor para el empleo en todo el planeta, así como en la promoción de un fuerte crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo, del sector a nivel global.

“Tenemos plena conciencia de que el turismo ha dejado de ser definitivamente la nota de color de la economía”, afimró Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo. El funcionario nacional también explicó que “hay 313 millones de puestos de trabajo en el mundo generados por el turismo, es equivalente a la población total de los Estados Unidos”.

El compromiso de la Declaración de Ministros de Turismo del G20 2018 abarca desde el hecho de promover políticas que faciliten el progreso de la innovación en el turismo, hasta establecer centros de innovación turística, incentivos y programas para estimular la innovación, el emprendedorismo, y la conexión de ecosistemas que vinculen empresas emergentes, empresas principales, inversores y gobiernos.

Otro de los puntos importantes encarados es el de revisar los programas educativos para diseñar políticas adecuadas de desarrollo de habilidades para la educación y capacitación en el rubro. Se propuso crear una red de turismo e innovación del G20 para desarrollar una investigación sobre la demanda cambiante de habilidades a raíz de la revolución tecnológica, y promover el intercambio de políticas e iniciativas que fomenten la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en turismo. 

Y, desde luego, alentar a los Líderes del G20 a incluir el turismo como una prioridad en la Agenda del G20 por su capacidad de cumplir con los objetivos de crear más y mejores empleos, y crear un flujo de trabajo turístico específico con el G20.  

“La  realización  de  este  encuentro en  Buenos  Aires  es  sumamente  significativa  para  nosotros. En primer lugar, da cuenta de una nueva Argentina que ha decidido reinsertarse en el mundo, consolidando su espacio entre las naciones que hoy marcan el pulso de un escenario globalizado. A la vez, ratifica nuestro compromiso de ser un actor clave a nivel regional para el desarrollo del turismo en el mundo”, afirmó el ministro Argentino. 

En la actualidad, la industria de Viajes y Turismo representa el 10% del PBI del planeta.  Es la tercera categoría de exportaciones; en 2016 generó alrededor de USD 1.060 millones en exportaciones en las economías del G20, lo que significa el 6,3% de todas las exportaciones del G20. 

Tras la reunión de trabajo, los Ministros del G20 fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
Te puede interesar
Ultimas noticias