El Senado ya implementa el nuevo control biométrico de asistencia

martes 22 de mayo de 2018 | 22:00hs.
El Senado ya implementa el nuevo control biométrico de asistencia
El Senado ya implementa el nuevo control biométrico de asistencia
El Senado lanzó la semana pasada el control del presentismo a través de la huella digital.


El nuevo sistema, de carácter obligatorio, entró en vigencia el 14 de mayo a través de la disposición 150/18, firmada por la vicepresidente Gabriela Michetti, tras lo cual se dispuso su reglamentación.


Según el texto, “los agentes deberán registrar su ingreso y egreso en los relojes de acceso” a través de la identificación de sus datos biométricos.


Se toma como franja horaria el primer y último evento “sin importar la cantidad de veces que por razones de servicio el agente se retire y vuelva a ingresar al establecimiento”.


En el artículo 11 de la resolución de Michetti se estableció que por “inasistencias injustificadas”, se le descontará al empleado un día de sueldo por cada falta.


Los “responsables primarios” del control del presentismo serán las autoridades máximas de cada dependencia, tanto del área administrativa como del área política.


Están alcanzados la totalidad de los agentes de planta permanente y temporaria, con dos excepciones: aquellos agentes de planta temporaria que “cumplan funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque político o funciones de asesoramiento en una comisión”; o aquellos agentes que “por razones debidamente fundadas” sean autorizados por sus superiores.


Además, quedaron exceptuados del control de presentismo por sistema biométrico el personal de Relaciones Oficiales afectado a servicios especiales en Aeroparque-; choferes dependientes de la Dirección de Automotores; y taquígrafos.


En el artículo 2 de esa disposición se fijó una jornada horaria de 35 horas semanales, de lunes a viernes, con una carga horaria diaria de siete horas. Se estableció asimismo un régimen diferente para el personal de servicio de la Subdirección de Intendencias, Maestranza y Servicios, y para el personal de seguridad.


Si un empleado supera esa cantidad de horas, gozará de un franco compensatorio “en la jornada hábil inmediata posterior a la de su prestación extraordinaria”. Si esto no es posible, se le permite al agente acumular horas “para ser usufructuadas, como máximo, durante el mes en curso al de su prestación”.


Se concedió también un incentivo: “cuando la prestación de servicios extraordinarios sea brindada de lunes a viernes entre las 21 y las 7 del día posterior, o durante un día sábado, a los efectos de su compensación se le adicionará un 50%”, y “si la prestación tuviera lugar un domingo o feriado, se incrementa en un 100%”.