El resultado primario podrá sobrecumplir la meta fiscal

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
 El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) prevé que en el actual 2018 el resultado primario sobrecumpla la meta fiscal inicial igual al 3,2 por ciento del PBI, puesto que se espera una caída en el gasto primario igual a 1,4 con respecto a 2017 y un déficit primario en torno al 2,9 por ciento del producto.
“La misma sería impulsada por una desaceleración en los siguientes componentes: los subsidios a la energía (-0,4), el gasto de capital (-0,3), las prestaciones sociales (-0,3) y los subsidios al transporte (-0,2), principalmente”, sostuvieron los autores del informe.
No obstante, “por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, se prevé que los ingresos totales del sector público nacional caigan 0,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta llegar a representar el 18,5% del PBI”.

1,4%

Gasto. Esa sería la caída del gasto primario en el 2018 con respecto al año pasado, de acuerdo a los números analizados por los investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“De esta manera, se tiene que la caída en el peso del gasto se compensa con la caída de los ingresos totales y el resultado primario mejoraría 0,9 p.p. con respecto a 2017”, se expresó.
No obstante, los economistas aclararon que “desde el Ministerio de Hacienda se anunció una aceleración en el proceso al equilibrio fiscal al proponer una meta fiscal (déficit primario) para 2018 igual al 2,7 por ciento del PBI”. 
“La nueva meta exige para su cumplimiento un avance extra por encima de las estimaciones arriba presentadas, que recaería sobre los componentes del gasto primario, equivalente a 0,2p.p. Tal como se anunció, el aporte a esta caída en el peso de las erogaciones provendría del gasto de capital, que pasaría finalmente a representar el 1,5 por ciento del PBI”, dijeron.
Evaluaron que “el punto de partida para el año 2019 sería, de cumplirse lo previsto con la nueva meta fiscal, un déficit primario igual al 2,7 por ciento del PBI. El gasto primario representaría el 21,1 por ciento del PBI y los ingresos totales el 18,5% del producto. Los subsidios a la energía pasarían de representar el 2,8% del PBI en 2015 a significar el 0,8% en 2018. El gasto de capital finalizaría el año 2018 con una participación igual al 1,5% del PIB”, agregaron.