El paso entre Posadas y Encarnación dejó en tercer lugar a Ezeiza

A un día de terminar el mes julio el puente internacional San Roque González de Santa Cruz superó el millón de pases. Fue  el más transitado del país durante el primer semestre del año.
domingo 31 de julio de 2016 | 6:00hs.
El paso entre Posadas y Encarnación dejó en tercer lugar a Ezeiza
El paso entre Posadas y Encarnación dejó en tercer lugar a Ezeiza
Con más de 6 millones de cruces en lo que va del año, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une esta ciudad con Encarnación logró posicionar en el tercer lugar a Ezeiza.
De acuerdo al delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, en el mes de julio “ya se superó el millón de pases”, es decir, que con lo que va del año cruzaron más de 6 millones de personas.
“En el primer semestre superamos al puente Tancredo Neves de Puerto Iguazú y en tercer lugar quedó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, afirmó Holz.
Es que durante el primer semestre de 2016 el paso Posadas- Encarnación superó (con 5.157.280 cruces), los 5.006.736 pasos registrados sobre el puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil).
Mientras que Ezeiza, con un registro de 719.263 personas en lo que va de julio, quedó en tercer lugar del ranking de pases cuando históricamente siempre superó a la provincia de Misiones en este aspecto.
A todo esto, Holz destacó que "mucho tiene que ver que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza permite sólo el pase de personas, mientras que, tanto el puente de Posadas- Encarnación como el que une Puerto Iguazú-Foz de Iguazú registran el paso de personas y automovilistas".

Estadísticas
Si bien aún no concluyó el mes de julio, las estadísticas brindadas desde las distintas delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia confirman otra vez que los pasos fronterizos con mayor tráfico son los puentes internacionales de Posadas y Puerto Iguazú.
En los primeros seis meses del 2016, un total de 5.157.280 cruces se contabilizaron sobre el puente Posadas-Encarnación. 
 Esto sumando los más de un millón de pases registrados en el mes de julio, arroja un estimativo de más de seis millones de paseros.
"Todavía no cerramos el mes pero ya superamos el millón de  cruces", estimó Holz en diálogo con El Territorio.
Asimismo, la cantidad total de salidas y entradas registrada en los primeros meses del año superó los 4.527.974 de cruces durante la misma franja contemplada en 2015, es decir, que aumentó un 14 por ciento en relación al pasado año.
 Cabe recordar que el puente Posadas-Encarnación marcó un nuevo récord cuando el feriado del viernes 7 de julio cruzaron 46.062 personas y un total de 9.865 vehículos.
“A finales del año pasado las salidas del país empezaron a aumentar y hoy superamos a otros pasos fronterizos", remarcó el funcionario.

Iguazú
Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas, de la Delegación de Migraciones en Puerto Iguazú en enero se registraron 1.036.408 cruces, esto es 533.186 entradas y 503.222 salidas.
Mientras que en julio -que todavía no cerró- registró un total de 965.487 pasos. Lo anterior se desprende de acuerdo a los datos proporcionados por el delegado de Migraciones de Puerto Iguazú, Jorge Lacour, los cuales contemplaban los pasos registrados hasta el último miércoles 27 de julio.
Es decir, que hasta la mencionada fecha hubo un total de 5.972.223 cruces.
Otra consideración a tener en cuenta es que la cantidad de registros efectuados de movimientos diarios en promedio superan los 40 mil, cifra registrada durante los días de temporada alta de vacaciones.
"Hoy está habiendo muchísimo trabajo; son aproximadamente 40 mil personas diarias y los funcionarios, están haciendo un esfuerzo muy fuerte para poder atender la gran demanda de personas que se da por esta etapa turística", destacó Jorge Lacour.

Tren binacional con más de 600 mil pasajeros
POSADAS. El tren internacional Posadas-Encarnación contabilizó el traslado de 636.183 pasajeros en el primer semestre del 2016.
Esto implica que en relación al mismo período del año pasado, hubo un aumento del 25,7 por ciento en la cantidad de pases, que alcanzó los 472.891.
Comparado con el total de movimientos que registró el puente -teniendo en cuenta las estadísticas de enero a junio brindadas por la Delegación de Migraciones- el 14 por ciento de los pases registrados se realizan mediante el tren Posadas-Encarnación (que registró 4.521.097 cruces). Incluso en julio de este año hubo un total de 135.802 pasajeros que utilizaron este medio de transporte para trasponer la frontera.
Muchos eligen el tren debido a las largas filas de automóviles que se forman sobre el puente, la cual en los feriados llegó a superar los cuatro kilómetros, llegando hasta el arroyo Zaimán, con un tiempo de demora de cuatro horas aproximadamente. Existe además una diferencia de entre tres y cinco pesos en el precio de combustible por lo cual la mayoría de los automovilistas aprovechan la escapada para llenar sus tanques.
Del lado argentino, la gran mayoría de las familias cruzan a Encarnación motivadas por el favorable cambio monetario o una tradición cultural aunque también visitan a familiares.
Esta tendencia se replica en los distintos cruces fronterizos de Misiones, que se define como la provincia con más ingresos y egresos del país.

Otros cruces
Si bien se destacan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y el puente Tancredo Neves, hay en Misiones un total 38 pasos habilitados en todo el territorio.
“El paso Posadas -Encarnación es el que más cruces registra por día en la provincia de Misiones, teniendo en cuenta los pasos en la zona del río Uruguay, como en El Soberbio o San Javier donde llegan a los 600 cruces por día, mientras que en otras localidad como Corpus están en los 100 pasos”, manifestó el delegado de Migraciones, Juan Manuel Holz.
Asimismo, localidades como Bernardo de Irigoyen reclaman por la agilización de sus pasos con nuevas casillas, mientras que en otras localidades como Eldorado y San Javier exigen mayor frecuencia horaria en las balsas habilitadas para los cruces.