El misionero detenido en Córdoba fue condenado por llevar droga en ruedas

domingo 22 de julio de 2018 | 2:30hs.
El misionero detenido en Córdoba fue condenado por llevar droga en ruedas
El misionero detenido en Córdoba fue condenado por llevar droga en ruedas
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar


Arnoldo Aníbal Koch (38) es un misionero conocido en el ambiente narco regional. Su nombre copó las páginas de los medios provinciales a mediados de 2016, cuando lo condenaron a seis años de prisión por haber transportado poco más de una tonelada de marihuana en las ruedas de auxilio de tres camiones, con los cuales habría pretendido llegar a Buenos Aires.
Los jueces lo colocaron con un rol preponderante en una banda compuesta por tres personas, por lo que debía estar ocupando su lugar como recluso en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria, pero sin embargo, el mes pasado su identidad nuevamente cobró trascendencia nacional al ser detenido al mando de un camión con 560 kilogramos de la misma droga, en la provincia Córdoba.
Esa situación dejó expuesto que, gozando del beneficio de la libertad condicional, otorgada semanas antes por el Tribunal Federal de Posadas por haber cumplido tres cuartas parte de la pena, decidió reincidir en el negocio ilegal que antes lo había depositado en prisión.
Fue tan sorpresivo como llamativo, primero porque no le importó los condicionamientos impuestos judicialmente para lograr el beneficio y segundo, porque utilizó la misma modalidad de transporte, es decir, en las ruedas de un camión que presuntamente es de su propiedad, aunque eso se investiga actualmente. 

Pedido de traslado, denegado
Su situación ahora es delicada, de acuerdo a las fuentes consultadas. Permanece a disposición del titular del Juzgado Federal Uno de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, al igual que el sindicado como comprador de la sustancia, Alejandro Martín Corvalán.
Su abogado defensor, Roberto Casorla Yalet, presentó un recurso de hábeas corpus planteando el retardo de la audiencia indagatoria en la cual, además, el misionero dejó expuesto un problema de salud para solicitar su traslado a la unidad penitenciaria de Candelaria.
“Padezco de asma crónico. El lugar de detención es muy malo para esa enfermedad, porque es cerrado y no tiene ventilación, por eso solicito un traslado a Misiones por acercamiento familiar, por las condiciones carcelarias y por la atención médica, que allí son diferentes”, explicó Koch y este matutino pudo saber que el traslado pretendido fue denegado, por lo que indefectiblemente deberá acompañar el proceso en esa provincia. 

Coautores
Tanto Koch como Corvalán, fueron imputados por el magistrado cordobés como coautores de los delitos de organización para el transporte y comercialización de estupefacientes. 
El misionero, que de acuerdo a los registros judiciales, posee domicilio en el barrio Ñu Porá de la localidad de Garupá, está acusado de haber transportado 560 kilogramos de marihuana en las diez ruedas del camión Mercedes Benz (dominio FEU697) y su acoplado (EHY 905), radicado en Ituzaingó, Corrientes.
Se informó que el operativo federal, calificado como insólito por las modalidad y cantidad, fue el cierre de una investigación de casi un año a través de seguimientos y escuchas telefónicas, realizadas por detectives de Gendarmería Nacional bajo coordenadas del fiscal Enrique Senestrari.
Finalmente, en pleno mediodía del martes 5 de junio los uniformados rodearon el camión que estaba estacionado a un costado de la avenida Sabattini e intersección con General Savio, zona conocida como Camino Interfábricas próximo al barrio Ferreyra, en el sudeste de Córdoba.
Con los sospechosos detenidos, inmediatamente entró en acción el perro antidrogas que después de olfatear el camión se detuvo en la parte trasera del acoplado, al lado de la última rueda y señaló ese punto con insistencia. Con paciencia los efectivos desmantelaron cada una en medio de la calle y apilaron en total 630 ladrillos de marihuana. 
La Justicia dispuso siete allanamientos en el marco de ese procedimiento, que se concretaron tanto en Córdoba como en Misiones, secuestrándose documentación de interés para la causa. Los teléfonos incautados fueron peritados para seguir investigando presuntos nexos. 

La marihuana en el Gran Córdoba

Se supo de fuentes judiciales que Corvalán (supuesto comprador) registra domicilio en la localidad cordobesa de Río Ceballos, y se presume que viajó exclusivamente para buscar la droga cuando fue sorprendido por el dispositivo de Gendarmería. Se desplazaba en una camioneta Fiat Toro cuando lo interceptaron y detuvieron. Las autoridades creen que la droga iba a ser vendida en el Gran Córdoba, donde su precio original de adquisición triplica las ganancias de los narcotraficantes.


Fue condenado a 6 años en Misiones

En Misiones, en junio de 2016 Koch fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Federal de Posadas, pena que en noviembre de 2017 fue rebajada a seis años como consecuencia de un fallo del Tribunal de Casación que ordenó, con jueces distintos, revisar la condena y dictaminar en consecuencia.
Fue encontrado culpable de haber transportado 1.466 kilos de marihuana en las ruedas de tres camiones, junto a Leonardo Fabio Giménez (27) y Lucas Horacio Montero (34), también fueron condenados a cinco y seis años de prisión por medio del nuevo dictamen. 

En ruta
El trío fue detenido el domingo 17 de agosto de 2014, a las 6.30, en el arco de acceso a Posadas, por la ruta nacional 105. Primero llegó un Scania con semirremolque conducido por Koch, después un Mercedes Benz manejado por Giménez y luego el Scania de Montero.
Igual que ahora, un can detector de drogas dejó al descubierto la maniobra, pero los sospechosos huyeron hacia una zona de monte cercana a la ruta, cubriendo su fuga a tiros. Montero y Koch fueron alcanzados en el momento, mientras que Giménez, días después en San Ignacio.