El médico y la anestesista serán indagados por el caso Débora Pérez Volpin

miércoles 23 de mayo de 2018 | 20:00hs.
Sociedad
Sociedad
Tras el pedido de los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin, la Justicia citó a declaración indagatoria a la anestesista Nélida Inés Puente y al médico Diego Ariel Bialolenker, quienes actuaron durante la endoscopia digestiva en la que murió la periodista el pasado 6 de febrero, en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. Los profesionales deberán presentarse el próximo 1 y 7 de junio.

Diego Pirota y Deborah Lichtmann, letrados querellantes, habían solicitado esta medida el viernes pasado. Según el escrito, acusaron a los especialistas de homicidio culposo y describen cómo habrían sucedido los hechos en la sala número 6 de la zona de quirófanos el día de la muerte de la legisladora.

El texto señaló que Bialolenker provocó una perforación en el esófago de Pérez Volpin. "Lisa y llanamente la perforó, y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos", detalla la descripción.

Y continuó: "Aquella situación no fue advertida por el médico endoscopista, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento --muy tardío por cierto--, la médica Nélida Inés Puente, anestesista, advirtió una desaturación (falta de oxígeno) en la paciente".

A su vez, los abogados sostienen que el endoscopista tenía otras opciones ante la perforación. Sin embargo, el documento asegura que ambos profesionales "no supieron qué hacer y cómo revertir el cuadro".

Con respecto al accionar de Puente, el informe apuntó sobre su decisión de "insuflar más aire a una paciente que se encontraba en crisis cardiorrespiratoria" y la culparon de haber "generado una mayor acumulación de aire en el tubo digestivo, que contribuyó a la generación de las lesiones de estómago, así como el neumoperitoneo y acrecentó el enfisema subcutáneo".