El juez se comprometió a investigar todas las causas

miércoles 20 de junio de 2018 | 5:30hs.
El juez se comprometió a investigar todas las causas
El juez se comprometió a investigar todas las causas
Medio centenar de personas con vinculación directa a las mujeres que en los últimos años  han sufrido violencia obstétrica en los hospitales públicos de Puerto Rico y Jardín América se manifestaron ayer con el objetivo de que las causas derivadas de sus denuncias penales por presuntas mala praxis tengan impulso en el ámbito judicial. 

Denunciaron que desde hace mucho tiempo los casos están cajoneados ante la carencia investigativa  del cuestionado ex juez Éctor Acosta. Por eso caminaron desde la Plaza a las Madres hasta la sede del juzgado cuyo titular, ahora, es Roberto Sena. 

Justamente, en el flamante magistrado encontraron una respuesta a su planteo, puesto que se reunió con todos para explicarles el funcionamiento del juzgado, más allá de asumir el compromiso de investigar cada uno de los casos que están bajo su órbita.

“Hace alrededor de siete meses asumimos junto al fiscal Jorge Fernández con la idea de cambiar esta situación que durante muchos años dejó sin justicia a la comunidad. Vamos a darles mayor celeridad a todas las causas que están paradas para que, si hay un culpable que pague y si alguien fue mal acusado, que se demuestre que es inocente”, explicó el juez a los manifestantes.

En relación con eso, agregó: “Somos del criterio de dar trámite a todas las denuncias y acelerar lo mas posible, pero necesitamos la participación de las víctimas para ver cuáles hacen falta activarlas y llegar a una solución. Personalmente me estoy moviendo para que todas las causas paradas desde hace muchos años se investiguen para llegar a un veredicto. No es intención perjudicar a nadie, pero se debe investigar para llegar a la verdad”.

El magistrado aclaró que en las causas en las que estuvo como abogado defensor, antes de asumir su nuevo rol, debió inhibirse, por lo que serán tramitadas por otro magistrado, pero igualmente dijo que el criterio será el mismo para todos los casos.

Prevenciones

Los manifestantes, que van a volver a marchar en un futuro inmediato, plantearon la idea de que el Ministerio de Salud y la Policía de Misiones tomen medidas preventivas respecto a las personas que están siendo investigadas e incluso fueron condenadas, como el caso de la doctora Rabán. “Pedimos que las separen de sus puestos, no pueden estar atendiendo siendo que han cometido delitos tan graves. Es doloroso para las víctimas ir al hospital y cruzarse con los que mataron a sus hijos”.