‘El invierno’ se alzó con el mayor galardón de Pantalla Pinamar

martes 21 de marzo de 2017 | 6:00hs.
El protagonista misionero Cristian Salguero y el director Emiliano Torres.
El protagonista misionero Cristian Salguero y el director Emiliano Torres.
La película argentina El invierno, de Emiliano Torres, fue distinguida con el premio Balance de Oro en la décimo tercera edición de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematógrafo argentino-europeo que finalizó el domingo en la ciudad de la costa atlántica.
La ópera prima de Torres narra la historia de un viejo capataz (Alejandro Sieveking) de estancia de la Patagonia que ve desafiada su existencia cuando es reemplazado por uno más joven, interpretado por el misionero Cristian Salguero.
Cabe resaltar que el filme cosechó varios premios el año pasado. Ganó el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y fue distinguida por su fotografía, mientras que en Biarritz se alzó con el galardón de actuación masculina y el del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica al mejor film.
En tanto, El invierno, filmada en la Patagonia, recibió el premio Signis, Argentores y el Egeda, dotado de 6.000 euros. Por su parte, El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, por la que Oscar Martínez alzó la Copa Volpi al mejor actor el año pasado en Venecia, quedó en segundo lugar y fue distinguida con el Balance de Plata.
La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, la historia de un hombre común forzado a hacer algo heroico durante la última dictadura argentina, se llevó el tercer premio, el Balance de Bronce.
Los lauros de esta edición fueron votados como todos los años por el público y la crítica especializada entre los films que formaron parte del apartado ‘Y el ganador es...’, que incluyó algunas de las principales películas argentinas que pasaron el año pasado por grandes festivales. De esta forma, las tres ganadoras se impusieron a filmes como El auge del humano, de Eduardo Williams, El futuro perfecto, de la alemana radicada en argentina Nele Wohlatz; Hermia & Helena, de Matías Piñeyro; Kékszákallú, de Gastón Solnicki y La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler. 
Superando la venta de entradas del año anterior, entre el 11 y el 18 de marzo asistieron 35.000 personas, alcanzando el 96% de la capacidad de las salas del complejo Oasis.
Así, al momento de anunciar en conferencia de prensa a los ganadores, una tradición que cumple anualmente Carlos Morelli, el director de Pantalla Pinamar, se emocionó al explicar que “comenzamos con 8.000 espectadores y ahora llegamos a 35.000” y leyó un escueto comunicado del Incaa (cuyas máximas autoridades no estuvieron presentes en la clausura) en el que el instituto asegura su compromiso con sucesivas ediciones de este encuentro pinamarense.
Esta aclaración se dio ante las especulaciones por la continuidad del festival. En cada ceremonia de clausura, se anuncia la fecha del año siguiente y, por primera vez, el Incaa no estableció las correspondientes al 2018. Ante este panorama incierto e inédito, Graciela Borges, madrina de Pantalla Pinamar, pidió al subir al escenario para entregar el Balance de Oro que se confirmaran las fechas del décimo cuarto festival.