jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

“El informe de la AGN respalda el juicio político a Ricardo Lorenzetti”

sábado 20 de mayo de 2017 | 6:00hs.
“El informe de la AGN respalda el juicio político a Ricardo Lorenzetti”

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró ayer  que “el informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es lapidario” y “respalda” el pedido de juicio político al titular de ese Cuerpo, Ricardo Lorenzetti. 
A través de un comunicado, la legisladora se refirió al dictamen de la AGN sobre Lorenzetti en relación al manejo del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.
Anunció que “lo incluirá en una próxima ampliación de pedido de juicio político” contra el magistrado.
“La Auditoría emitió el miércoles por unanimidad un durísimo dictamen sobre la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2011 en el que plantea observaciones que van en el mismo sentido que algunas de las razones que se esgrimen en el pedido de el juicio político contra el  Presidente del Máximo Tribunal presentado el pasado 5 de abril por los diputados de la Coalición Cívica ARI”, recordaron desde el entorno de Carrió.
“Exponen las irregularidades respecto del Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos, puesto que no existe, según el texto, ‘un adecuado control interno sobre la recaudación para asegurar la integridad de la misma’, agregó la diputada de la Coalición Cívica.
Para la legisladora, “como sucedió con la matriz de corrupción de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tampoco son transparentes los certificados de obra y de la factura presentados por los contratistas”. Hace poco más de un mes, Carrió había dicho que “hay 23 causales para el juicio político” contra Lorenzetti. Remarcó que sus presentaciones contra el juez están fundamentadas con “prueba documental” y “no con opiniones”. El magistrado, por su parte, anunció que iniciaría una demanda judicial por “daños” contra Carrió a raíz de sus cuestionamientos.

Pago de coimas
La vicepresidente Gabriela Michetti estimó que la causa por el presunto pago de coimas que involucra al titular de la AFI, Gustavo Arribas, “se va a terminar cayendo a pedazos”. Aunque enfatizó que el Gobierno “no va a proteger ni va a salvar a nadie”.
En cuanto a la absolución del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido en la causa “Sueños compartidos”, cuestionó que “tenemos la Justicia todavía muy cooptada por sectores militantes”.
Michetti también opinó que las críticas de la diputada nacional Elisa Carrió al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, “no son cómodas” para el Gobierno.
Pero remarcó que le parece “perfecto que si Lilita siente que tiene que hacer” una denuncia contra el juez “y está convencida, lo haga”.
“Prefiero que se exprese de esta manera, que sea público y termine como tiene que terminar: o nos equivocamos o había alguna realidad”, añadió en una entrevista que publicó el diario El Cronista Comercial. 
Ante la pregunta sobre si daña la imagen del Gobierno que Mauricio Macri sostenga a Arribas pese a las denuncias de corrupción en su contra, indicó que “el Presidente tiene la convicción absoluta, porque es amigo de Arribas, de que esto sería una injusticia”.
Michetti apuntó que “esto es un manejo raro que se va a terminar cayendo a pedazos, porque no hay cómo probar, según Arribas, que realmente existieron esas transferencias de dinero”. Afirmó que hay que tener la “absoluta tranquilidad de que el Gobierno no va a proteger ni va a salvar a nadie que haya hecho algo incorrecto”.
“Me llama la atención que de la única persona que habló este señor (por el financista brasileño Leonardo Meirelles) sea de Arribas. Y hay tantas vinculaciones ya en causas que han salido a la luz del gobierno anterior, con el tema del Lava jato, que yo digo qué casualidad que se acuerda solo de Arribas, que ni siquiera era funcionario. No cierra”, consideró.

Imputada por enriquecimiento ilícito 
La diputada y gestora de Cambiemos, Elisa Carrió, denunció ayer que le “pagaron” a uno de los denunciantes que la acusó de enriquecimiento ilícito, en una causa en donde ayer quedó formalmente imputada.
Fuentes judiciales indicaron que la fiscal Paloma Ochoa requirió investigar a la diputada Carrió, quien emitió un comunicado alertando sobre un pago “de 1.500 pesos” al denunciante. “Esto es vergonzoso, un escándalo producto de operaciones políticas vinculadas a sectores de Inteligencia y a altos rangos del Poder Judicial”, afirmó la diputada.   

Te puede interesar
Ultimas noticias