El frío incrementó las afecciones respiratorias

lunes 18 de junio de 2018 | 7:25hs.
El frío incrementó las afecciones respiratorias
El frío incrementó las afecciones respiratorias
La sensible baja en las temperaturas que se registraron en los últimos días generó un incremento en las consultas pediátricas por cuadros relacionados a las afecciones respiratorias. Los cuadros van desde síntomas gripales, hasta casos de bronquiolitis y neumonía.

Gabriel Sena, jefe de urgencias pediátricas del hospital Samic de Oberá, comentó que “al analizar los registros de consulta e internación se nota que en estos días hubo un incremento de casos respiratorios, lo que es esperable en esta época del año y estamos preparados para contener”.

Consultado al respecto, explicó que las enfermedades estacionales presentan variantes según el sistema inmunológico de cada paciente, por lo que insistió en la importancia de la vacuna antigripal.

En tal sentido, Sena mencionó que “la vacuna nos brinda protección contra los tipos más severos de gripe, los que nos pueden llevar a un desenlace complicado o fatal en algunas situaciones”.

El profesional hizo hincapié en los síntomas tempranos, como la dificultad para respirar, falta de apetito y fiebre. “Los pequeños se muestran decaídos y duermen mucho. Ante estas situaciones se recomienda a los padres que consulten rápidamente al profesional de cabecera, ya que la evolución de estas enfermedades en pacientes pequeños puede ser más rápida”, alertó.

Respecto a la capacidad de internación del Samic, el jefe de urgencias pediátricas explicó que si bien cuentan con disponibilidad de camas, desde Salud Pública recomiendan tratar todos los casos posibles en el lugar de origen, ya que el nosocomio de Oberá es referencia y absorbe una gran parte de los pacientes del interior de la provincia.