martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.1ºc | Posadas

El fiscal de la UFI-Amia destacó que hay nuevos avances en la causa

lunes 17 de julio de 2017 | 5:00hs.
El atentado a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994 causó la muerte de 85 personas.
El fiscal federal de la UFI-Amia Roberto Salum aseguró ayer que se está “avanzando en algunos aspectos” de la causa que investiga el atentado perpetrado contra la mutual judía en el barrio de Once y pronosticó que podría conocerse el veredicto por el supuesto encubrimiento a fin de año.
A dos días de cumplirse el 23 aniversario del ataque terrorista que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y que causó la muerte de 85 personas, el funcionario judicial destacó un “avance” en la causa tras el hallazgo de material genético que no corresponde a ninguna de las víctimas.
“Estamos trabajando para identificar un ADN que se encontró en un relevamiento de laboratorio de policía federal que hasta ahora no nos coincide con ninguno de los materiales genéticos de las víctimas”, explicó el fiscal en diálogo con radio Splendid.
Ese trabajo de reidentificación, aclaró, se realiza hace dos años y “el hallazgo de ese resultado aún no identificado abre un panorama por lo menos interesante”, señaló.
Consultado sobre si la justicia solicitará ayuda internacional para determinar si ese ADN pertenece a un militante terrorista extranjero, el fiscal respondió: “Si, mucho de eso no le puedo adelantar. Estamos avanzando en algunos aspectos de la causa que preferimos no publicitar”.
Respecto al juicio conocido como AMIA II, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado, confirmó que está en la etapa final, por lo que podría haber un veredicto a fin de año.
“Estamos finalizando la recepción de las pruebas. Hace cinco audiencias viene prestando ampliación de declaración indagatoria el ex juez Eduardo Galeano y quedan pocas audiencias. Entiendo que después de la feria judicial, en un plazo no mayor de 30 días se pasará a la etapa de alegatos”.
Y consideró que si “los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria, podríamos estar teniendo un veredicto a fin de año”.

Exigen reapertura del juicio oral
Por otro lado, en su primer acto por el atentado como presidente de la Amia, Agustín Zbar exigirá la inmediata reapertura del juicio oral sobre la conexión local del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. Según revelaron a Clarín fuentes comunitarias, Zbar apuntará contra la Cámara Federal y el Consejo de la Magistratura por la demora en aplicar el fallo que la Corte emitió en 2009, que ordenó retomar la investigación sobre el armador de autos Carlos Telleldín, luego de la anulación de la causa contra el resto de los sospechosos de ser autores materiales del atentado por las graves irregularidades que se detectaron.


Acto contra “23 años de impunidad” Familiares de las víctimas y autoridades de la Amia encabezarán mañana un nuevo acto en reclamo de justicia, al cumplirse 23 años del atentado perpetrado contra la mutual judía en el barrio de Once. El acto fue convocado con la consigna “23 años de impunidad en la historia de todos” y se realizará a las 9:30, en la nueva sede de Pasteur 633. Allí, se rendirá un nuevo homenaje a las 85 víctimas mortales del atentado y habrá discursos para “seguir fortaleciendo el reclamo de justicia”, dijeron los organizadores. “La impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda”, afirmaron las autoridades de la Amia, y señalaron que “por eso perseguimos justicia con mayúsculas”. En ese sentido, la Amia remarcó que a 23 años del ataque los responsables materiales e intelectuales del atentado siguen libres.
Te puede interesar
Ultimas noticias