sábado 30 de marzo de 2024
Cielo claro 20.8ºc | Posadas

El Estado quiere el predio de la Sociedad Rural en Palermo

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
El Estado quiere el predio de  la Sociedad Rural en Palermo
El lugar fue vendido por 30 millones de dólares, una cuarta parte de su valor real.
El lugar fue vendido por 30 millones de dólares, una cuarta parte de su valor real.
El Estado nacional reclamará que la Sociedad Rural devuelva el gigantesco predio de Palermo que en 1991 le compró al Estado en un precio considerado vil y que se ventilará en un juicio oral previsto para el 6 de junio próximo.
La entidad sostiene que ese inmueble fue comprado “a derecho”, y promete dar pelea ante la Justicia, en medio de una tensión creciente con el Poder Ejecutivo, que ya se venía manifestando con la intención por ahora dejada de lado de poner en revisión la baja de las retenciones.
Esta petición es el principal reclamo del juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro Domingo Cavallo, entre otros, acusados de vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio considerado “vil” de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real.
Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó cinco cuotas de un total de 20, según los cálculos del Gobierno. La fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, irá no solo contra los ex funcionarios y los ejecutivos de la Rural que realizaron la operación, sino también reclamará que el predio de Palermo regrese al patrimonio del Estado, consignaron fuentes oficiales. Igual reclamo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), querellante en la causa. La situación es tan tensa que del resultado del juicio puede depender el futuro del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, ex presidente de la Rural. El juicio estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini. Los acusados son Menem, Cavallo, dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, seis de los Bancos Ciudad e Hipotecario y dos dirigentes de la Sociedad Rural. 

Pedido de prescripción

Los acusados en la causa judicial van a argumentar que el caso está prescripto porque la venta se hizo en 1991, hace 27 años, y recién ahora se hace el juicio oral contra los acusados. Pero la Cámara de Casación, el año pasado, desestimó este argumento y apuró el juicio oral. El argumento es que como Menem sigue siendo funcionario, los delitos no prescriben y en eso arrastra al resto de los acusados. La acusación se basa en que el Parque Tres de Febrero originalmente era el predio que ocupaba la villa de Juan Manuel de Rosas, rodeada de arboledas, lagunas artificiales y un zoológico de animales exóticos. Tras la expulsión de Rosas del poder luego de la batalla de Caseros, sus propiedades fueron expropiadas y pasaron al Estado. Desde ese momento y luego de que parte del predio fue cedido a la Rural, cada vez que se renovaba su uso, se hacía mediante la aprobación de una ley del Congreso. Todo esto, hasta el 14 de noviembre de 1991, cuando la Rural se presentó ante el Gobierno y le hizo una propuesta para comprar el predio de manera definitiva. Un mes después, el 20 de diciembre de 1991, Menem firmó un decreto y vendió parte del Parque Tres de Febrero, cuando en realidad no podía hacerlo, sino mediante una ley del Congreso. El boleto de compra-venta fue firmado en la propia Casa Rosada por Cavallo y los compradores de la Rural el mismo el mismo día de la firma del decreto. Era un viernes antes del feriado de Navidad y allí se pagaron 3 millones de dólares.

Te puede interesar
Ultimas noticias