El empleo industrial seguirá cayendo, según la UIA

jueves 12 de julio de 2018 | 5:00hs.
El empleo industrial seguirá cayendo, según la UIA
El empleo industrial seguirá cayendo, según la UIA
 El panorama difícil que se presenta en todo el país va dejando estragos en todos los ámbitos. El empleo, en todos los casos, peligra de forma tal que los obreros y empleados se encuentran en constante inquietud respecto del futuro.
El sector industrial no se mostró para nada alentador en este sentido y apuntó a que lentamente se irán perdiendo los puestos laborales si la situación no cambia.
Tras participar del cuarto Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en la provincia mediterránea, el directivo de la central fabril estimó además que la demanda de empleo no se va a recuperar en lo que resta del año.
“El empleo va a seguir cayendo lentamente. No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar. Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en otros dejará de crecer”, manifestó el economista, jefe y director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, según consignó Ámbito Financiero. 
Asimismo, de acuerdo a lo que reflexionó el economista, “la pregunta más importante es saber qué va a ocurrir con la construcción”. Esto, dado que se prevé un freno de ese rubro por el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno con un fuerte recorte al presupuesto destinado a obras públicas.
Al referirse a la actividad económica, el directivo de la UIA aseguró que los próximos “dos o tres meses” van a ser “difíciles para las pequeñas y medianas empresas, aunque a la espera de que a fin de año se estabilice la actividad y pueda repuntar”.

Crisis
Según Coatz, la crisis no durará mucho tiempo dado que el Banco Central tiene instrumentos para controlar el tipo de cambio, por lo que “en el rango de 28 a 30 lo puede gobernar sin mayores problemas, básicamente sin tener que volver a subir la tasa ni vender reservas”.
Además, el economista consideró que “claramente hay gobernabilidad y capacidad política” en la administración Cambiemos, sin dejar de reconocer la tensión política que llevó al cambio de autoridades en el Central y en un par de ministerios.
“La actividad se va a resentir por tres o cuatro meses, lo que no puede saberse es cuánto. Dependerá de que se profundice en líneas de financiamiento más baratas, que los proyectos público-privados de infraestructura se pongan en movimiento para compensar el freno de la obra pública y que se cuide el mercado interno. Si se hacen tres o cuatro políticas para las pymes y para alentar el consumo, es probable que la recesión no sea tan grande”, adelantó.