El dólar arrancó la semana a 28 pesos

lunes 16 de julio de 2018 | 20:00hs.
Economía
Economía
El dólar se mantuvo estable durante la primera rueda de la semana, subió apenas seis centavos respecto al viernes y cerró la jornada a $28. Hubo una baja cantidad de operaciones debido a la expectativa que hay en el mercado por el vencimiento de Lebac que tendrá lugar mañana, donde se comprobará cómo continúa el apetito por los pesos o si seguirá el pasaje a dólares.

La moneda estadounidense está entre sus niveles más bajo de las últimas tres semanas, desde que tocó el pico de 30 pesos a finales de junio. La estabilidad en el tipo de cambio en lo que va de junio respondió, según los analistas, a distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional, entre ellas reducir la cantidad de dinero que pueden prestar los bancos y emitir varios bonos con tasas atractivas para que los inversores que quieran irse al dólar no tengan que comprar en el mercado cambiario.

El miércoles, el Central volverá a establecer nuevos límites a los bancos, a través de una suba de los denominados encajes bancarios, con los cuales las entidades tendrán menos margen para dar préstamos. El efecto que busca el organismo que encabeza Luis Caputo es que haya menos pesos circulando y que eso quite presión al billete norteamericano.

El precio mayorista, el que se toma en cuenta para grandes compraventas de dólares, cerró en tanto en $27,36, quince centavos arriba respecto al viernes pasado. "Luego de la fuerte caída de la semana pasada, el tipo de cambio comenzó la segunda quincena del mes otra vez arriba de los $27,30 por unidad, una leve recuperación de la demanda favoreció la corrección del tipo de cambio, luego de un corto período de debilidad", comentó el operador cambiario Gustavo Quintana.

La semana económica para el Gobierno

Las miradas están puestas en mañana, cuando tenga lugar otro "megavencimiento" de Letras del Banco Central. Serán aproximadamente 530.000 millones de pesos, y la entidad reguladora deberá decidir si convalida las tasas de interés actuales por esos títulos de cortísimo plazo (el más breve es a 28 días) que actualmente están cerca del 50%.

Los otros dos eventos que concentrarán la atención serán, por un lado, la publicación del índice de inflación de junio, y por otro lado la llegada de la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que formará parte de las reuniones de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires.

Respecto a la inflación, se espera que el dato que difunda mañana el Indec no sea positivo para el Gobierno, ya que la mayoría de los analistas estiman una suba de precios en junio de entre 3,5 y 4 por ciento, motorizada por la fuerte suba del dólar desde abril, que impactó fuertemente en el valor de los alimentos.

Por su parte, la presidenta del organismo internacional tendrá encuentros con funcionarios del Gobierno nacional. Los anfitriones de la reunión del G20 (antesala de la cumbre de Presidentes en noviembre), serán el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Luis Caputo.