El crecimiento de Aerolíneas permitiría prescindir de subsidios sin afectar las tarifas
Por Damián Cunale
dcunale@elterritorio.com.ar
La empresa Aerolíneas Argentinas, que durante años fue deficitaria y
requirió de millones de dólares en subsidios para sostenerse en un mercado en
el que, además, era el único oferente, estaría en condiciones de dejar de
recibir subsidios en 2019, sin que esto afecte de forma directa ni a las
tarifas ni al funcionamiento de la empresa. Así lo afirmó Mario Dell' Acqua,
CEO de la aerolínea de bandera.
"En 2015 la empresa recibió subsidios por 670 millones de pesos, en 2016
cuando comenzó la gestión del Ministro Dietrich (Guillermo) eso bajó a 340
millones, en 2017 recibió 180 millones y este año recibió 90 millones. Si
continuamos en esta línea de crecimiento y eficiencia, el año que viene no
vamos a necesitar del dinero de todos los argentinos para funcionar",
afirmó durante una conferencia de prensa realizada en el marco del 18 Congreso
Mundial de Viajes y Turismos que se desarrolla en Buenos Aires.
Según explicó el Titular de Aerolíneas, los cambios en la elección de rutas de
vuelo, con apertura y cierres, el aumento de las ofertas para compra de pasajes
en banda negativa y la eficiencia en la administración permitieron que la
empresa creciera de forma exponencial, y que por estos días esté muy cerca de
poner sostener sus gastos con lo que produce, descartando así la necesidad de
subsidios para funcionamiento.
Esto, sobre todo, porque se considera que el mercado interno de vuelos de
cabotaje está en plena expansión y es el de mayor potencial de la región. Por
ello, Aerolíneas hará énfasis en este mercado, sin dejar de lado el
internacional. "La vamos a poner mucha energía al mercado local que es el
que más puede crecer", afirmó.
Pero el mercado local no solo crece en usuarios, si no que también crece en
competencia. En ese sentido, y sobre como competir con las Low Cost, sin llegar
a transformar a Aerolíneas en una de ellas, aseguró que lo harán "copiando
las cosas buenas, y que les funcionan, y aplicándolas".
El argentino viaja en avión por su país mucho menos de lo que viaja cualquiera de los vecinos más cercanos -Brasil, Chile, Perú, Colombia-. La apertura del mercado, con precios más accesibles, y las nuevas posibilidades de conexión y ofertas que brinda Aerolíneas harán crecer el mercado, según entienden desde el sector. Por ello, el marcado aéreo de cabotaje de Argentina es, por estos días, el más atractivo de la región.