viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

El crecimiento de Aerolíneas permitiría prescindir de subsidios sin afectar las tarifas

miércoles 18 de abril de 2018 | 18:55hs.
Mario Dell' Acqua
Presidente de Aerolíneas Argentinas
Presidente de Aerolíneas Argentinas

Por Damián Cunale

dcunale@elterritorio.com.ar


La empresa Aerolíneas Argentinas, que durante años fue deficitaria y requirió de millones de dólares en subsidios para sostenerse en un mercado en el que, además, era el único oferente, estaría en condiciones de dejar de recibir subsidios en 2019, sin que esto afecte de forma directa ni a las tarifas ni al funcionamiento de la empresa. Así lo afirmó Mario Dell' Acqua, CEO de la aerolínea de bandera.

"En 2015 la empresa recibió subsidios por 670 millones de pesos, en 2016 cuando comenzó la gestión del Ministro Dietrich (Guillermo) eso bajó a 340 millones, en 2017 recibió 180 millones y este año recibió 90 millones. Si continuamos en esta línea de crecimiento y eficiencia, el año que viene no vamos a necesitar del dinero de todos los argentinos para funcionar", afirmó durante una conferencia de prensa realizada en el marco del 18 Congreso Mundial de  Viajes y Turismos que se desarrolla en Buenos Aires.

Según explicó el Titular de Aerolíneas, los cambios en la elección de rutas de vuelo, con apertura y cierres, el aumento de las ofertas para compra de pasajes en banda negativa y la eficiencia en la administración permitieron que la empresa creciera de forma exponencial, y que por estos días esté muy cerca de poner sostener sus gastos con lo que produce, descartando así la necesidad de subsidios para funcionamiento.

Esto, sobre todo, porque se considera que el mercado interno de vuelos de cabotaje está en plena expansión y es el de mayor potencial de la región. Por ello, Aerolíneas hará énfasis en este mercado, sin dejar de lado el internacional. "La vamos a poner mucha energía al mercado local que es el que más puede crecer", afirmó.

Pero el mercado local no solo crece en usuarios, si no que también crece en competencia. En ese sentido, y sobre como competir con las Low Cost, sin llegar a transformar a Aerolíneas en una de ellas, aseguró que lo harán "copiando las cosas buenas, y que les funcionan, y aplicándolas".

El argentino viaja en avión por su país mucho menos de lo que viaja cualquiera de los vecinos más cercanos -Brasil, Chile, Perú, Colombia-. La apertura del mercado, con precios más accesibles, y las nuevas posibilidades de conexión y ofertas que brinda Aerolíneas harán crecer el mercado, según entienden desde el sector. Por ello, el marcado aéreo de cabotaje de Argentina es, por estos días, el más atractivo de la región.

Te puede interesar
Ultimas noticias