El contexto ideal

viernes 20 de julio de 2018 | 7:00hs.
El contexto ideal
El contexto ideal
Como viene sucediendo hace algunos años, la selección argentina de canotaje volvió a elegir Posadas como ‘búnker’ de entrenamiento para las competencias internacionales que tendrán en este segundo semestre.
Desde hace algunos días los equipos tanto femenino como masculino se encuentran entrenando en las aguas del Paraná con el objetivo de llegar de la mejor manera al Mundial de canotaje, que se realizará a fines de agosto en Portugal.
Desde el 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que el equipo albiceleste desembarca en la capital provincial por su clima y sus aguas calmas, dos de los principales motivos por los que estos deportistas de elite eligen la capital misionera para su preparación.
“Llegamos a Misiones con el objetivo de escapar del frío de Tigre”, contó Daniel Dalbo, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 en la modalidad k4 1000 metros.
Los atletas eligieron la zona del río que da a la costanera de Villa Cabello debido a las condiciones que presenta en esa zona el Paraná. “El canal en el cual estamos entrenando se asemeja mucho a una pista olímpica. Desde hace diez días que estamos en Posadas y la idea es permanecer unos diez días más”, explicó el deportista de 30 años.
La delegación del seleccionado está conformada por 10 varones y cinco mujeres, más los entrenadores y el cuerpo médico. En total son 19 personas que llegaron a Posadas con el fin de ponerse a punto para el Mundial que se realizará del 23 al 26 de agosto en Montemor o Velho, Portugal. 

Sacrificio que vale la pena
“Hacemos un sacrificio importante al estar alejados de nuestras familias durante mucho tiempo, pero esto es lo que nos gusta hacer y nos apasiona. Hay cosas que hay que sacrificar para conseguir los objetivos cuando sos un deportista de elite, es nuestro trabajo”, explicó Dalbo, quien es oriundo de Laprida, en la provincia de Buenos Aires, pero que desde muy chico se fue a vivir a Gualeguay, Entre Ríos.
Pero además de lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, los integrantes de la selección de canotaje también tienen su tiempo de descanso y aprovecharon para recorrer la ciudad y tuvieron una cita obligada a las Cataratas.
“Acá la gente es muy amable, muy atenta, como nos pasa en muchos lugares del interior nos hacen sentir muy bien. El domingo pasado fuimos a las Cataratas, también recorrimos Posadas, la Costanera, la verdad que está todo muy lindo”, destacó Dalbo, quien cerró la entrevista manifestando que “este es un lugar muy adecuado para nuestro deporte”. 

Dijo presente en Río 2016

Daniel Dalbo tuvo la posibilidad de cumplir el sueño de todo atleta, representar al país en un Juego Olímpico. El deportista que por estos días se encuentra entranando en las aguas del Paraná en Posadas estuvo en Río 2016 y finalizó 12° en la prueba K4 1000 metros. “Es un sueño que pude hacer realidad. Ahora mi idea es llegar a Tokio 2020 y luego veré cómo sigue mi carrera”, comentó Dalbo.