El Concejo intervino en el escándalo por casos de mala praxis en Jardín

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Al menos desde 2014 el hospital de Jardín América es blanco de protestas, cortes de ruta, reclamos por la deficiente atención, reclamos por mala praxis y también motivo de movilizaciones y expresiones de repudio que traspusieron las fronteras de esta localidad.
Paralelamente a esos sucesos fue nombrado en el cargo de director del nosocomio Gustavo Álvarez, pero los reclamos de la población no cedieron.
La furia comunitaria volvió a desatarse el pasado 3 de mayo ante la muerte de Marta Isabel Sosa, una joven de 25 años que murió, según denuncian cercanos, por un supuesto caso de negligencia médica.
“Queremos justicia y apelamos a los medios de comunicación porque si vamos a esperar de nuestros funcionarios alguna respuesta, no la vamos a tener nunca, acá tenemos casos que están cajoneados desde hace años y son los jueces los que no están funcionado como se debe”, manifestó Delia, una vecina, en la primera manifestación por este hecho.
“Los vecinos quieren justicia y están pidiendo la renuncia del director del hospital”, sentenció.
Por otra parte, Micaela -una de las sobrinas de Isabel Sosa- dijo que lo que quieren es justicia porque “esto no puede quedar así, a mi tía la mataron, mi tía no falleció por un grave problema”.
“Ella tendría que estar bien y la verdad es que estamos con mucho dolor porque esto no pudo haber pasado, el médico la medicó sin saber lo que ella tenía”, agregó.

Pedido al Concejo
Ayer, Fernando Guzmán, cuñado de María Isabel Sosa, dialogó con Radioactiva 100.7 sobre la reunión mantenida entre más de 30 familias con los concejales locales para exponer los casos ocurridos en el hospital de Jardín América.
“Iniciamos el reclamo la semana pasada, estuvimos denunciando la mala atención en el hospital y pidiendo que el director deje su cargo, por lo que el Concejo Deliberante se había comprometido a recibirnos. El lunes fueron más de 30 familias las que pasaron por distintas situaciones, pero hay muchas más, por eso es tan grande nuestra preocupación. Hoy por hoy nuestra lucha es para que el Concejo nos acompañe y que nos dé una garantía de que esto no va a suceder más”, plasmó Guzmán.
Además, contó lo que pasó con su cuñada, que llegó al hospital de Jardín América por presunto caso de infección urinaria y falleció, por lo que los familiares denuncian el mal accionar de los médicos que estaban en ese momento. “Todo pasó el pasado 3 de mayo, nosotros hicimos la denuncia porque queríamos saber el resultado de la autopsia y hasta ahora nadie se acercó a darnos esa información para saber qué tenía, estamos como el mismo día  en el que la trajimos al hospital”, se lamentó.
“A pesar del dolor y la bronca que tenemos, con mucho respeto, fuimos al Concejo pidiendo la colaboración y se comprometieron en hablar con el intendente”, añadió.

Compromiso de reuniones
En la mañana de ayer los ediles jardinenses se pusieron en contacto con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien se comprometió a recibir próximamente a una delegación en representación de los familiares.
Los ediles afirmaron también que se le dará prioridad en la atención a este tema ya que se trata de una situación que preocupa a muchas familias de la ciudad.
Los concejales también informaron al intendente Oscar Kornoski sobre los detalles de los reclamos que presentaron los vecinos. Y el alcalde, de su lado, también inició gestiones desde el Ejecutivo local.
En tanto, se anunció que hoy a las 9 el subsecretario de Salud, Germán Bezus, estará en Jardín América y recibirá a los familiares de las víctimas para ponerse al tanto de lo sucedido.