El cine al humedal

Viernes 13 de julio de 2018
Richar Vera

Por Richar Vera sociedad@elterritorio.com.ar


“¿Podés creer que allá se mata a un celular?. ¡Cómo le van hacer eso al prójimo!”, dice en off una mujer al comparar la apacible vida correntina de San Miguel con la alienación de las grandes ciudades. Las imágenes muestran a un gaucho sin calzado alimentando a las gallinas. Los caballos nadan en las aguas de los humedales y los pueblerinos dejan que la cámara tome sus miradas tan firmes como despreocupadas. Eso es parte del material que el cineasta Joaquín Pedretti compiló para Un Gauchito Gil, largometraje ganador del concurso Raymundo Gleyzer, pronto a estrenarse y que inspiró para producir unos recortes que exhibió el miércoles para el ciclo Cine Joven, en el marco del 15° Festival Internacional Oberá en Cortos.
Pedretti encontró en los Esteros del Iberá el sentido que buscaba a su relato documental. Estudió cine en España y realizó coproducciones para ese país desde Buenos Aires, donde se sitúa la industria audiovisual argentina. Sin embargo, hace unos años atrás halló en su Corrientes natal la poesía magnífica de los humedales y de quienes la habitan: gauchos que deslizan sus canoas entre animales salvajes.
En la sala Incaa de Oberá y para un grupo de adolescentes, Pedretti parafrasea a Ramón Ayala. “Todo momento es único” y por eso “hay que identificar lo valiosa que es la vida”. Aconseja a los adolescentes replantearse lo que ven como para producir su propio cine desde la comunidad a la que pertenecen. “Seguro que hay alguien que está cerca suyo, acepta que lo retraten y con eso se puede iniciar un proceso de identidad o de reconocimiento de una cultura próxima, que no es la que te imponen las televisiones o las salas comerciales de cine”, reflexiona y habla de su experiencia, cuando todavía vivía en Buenos Aires.
“No era mi territorio imaginario”, apunta. “Me conmovió mucho la forma en la que vive la gente, porque es una cosa entre primitiva y moderna. Hay wifi, todas las cosas que trajo la modernidad, quizá no tanto. Pero hay un hábito de vivir de la tierra”. En esa tierra Pedretti halló el camino para concretar el cine de autor que anhelaba, tal como alguna vez pudo observar en las producciones de Jorge Prelorán, quien documentó las formas de vida en pueblos del norte argentino.
Fue así que este cineasta correntino decidió afincarse en San Miguel y aprender las tareas del campo. “No sé vivir de la tierra, no sé cosechar, plantar, criar animales. Hay varias cosas que me interesaría saber”, dice el también director del cortometraje Distancia y que pronto también rodará un largometraje de ficción en Paraguay. Pedretti dice que en esta nueva experiencia residiendo en tierras calmas de Corrientes habrá “una reciprocidad” con la comunidad. “Puedo darle cosas culturales, filmarles, grabarles y eso enriquece su cultura. Entonces hay algo genuino. La gente me abrió las puertas de su casa”. 

Programa para hoy

Cine Teatro Oberá
10.30: Charla ‘Re-imaginar el mundo: el documental como rompecabezas’.
15: Muestra cine joven comunitario.
16: Proyección de ‘Natacha’.
19: Proyección de ‘Recreo’.
21: Proyección de ‘Invisible’.

Carpa Incaa
15: Play semana, del video arte.

16: Bienal de la imagen en movimiento. 17: Festival Guácaras (Corrientes)
18: Festival Cine Rural (Corrientes)

Sum Hotel Casino
17: Iaavim Bawefest

Carpa Entre Fronteras
17: Charla ‘Construcción de espacios audiovisuales feministas’
24: Escenarios vivos: música


Fernanda Ribeinz calificó como un lujo al festival obereño 

Fernanda Ribeinz, maestra de la escuela primaria, veía que sus alumnos rieron mucho cuando cuando leyeron por primera vez el libro Natacha. En una de sus vacaciones llevó el libro al viaje y le pasó lo mismo. Fue entonces que decidió llevarlo a la pantalla grande y así nace el filme homónimo que se estrenó en el 15° Festival Internacional Oberá en Cortos.
Por segunda  vez llegó a Oberá la directora de Natacha. La película es apta para todo público, pero principalmente apunta a los niños, quienes también aprovecharon el taller de cine infantil para preguntar todo sobre el rodaje a la directora que respondió a cada una de las consultas.
Natacha es una película para toda la familia y está basada en los dos primeros libros de la saga escritos por Luis Pescetti. “Es una nena de 8 años que quiere ganarle a sus archirrivales de siempre la feria de ciencias, para eso decide demostrar con su amiga Paty que los perros ven en colores”, explicó Ribeinz sobre la trama de la película, todo con una hermosa historia en la trama de amistad entre los niños.
La niña Natacha encuentra a un perro en la plaza del barrio y se lleva a la casa para prepararlo a ver en colores, para la feria de ciencias, pero no lo quieren en la casa, tampoco en la escuela y allí se arma la historia.
La directora explicó que la saga del libro lleva un millón y medio de ejemplares vendidos, “así que nos parece que estaba bueno hacerlo en cine infantil, además que es un autor argentino, sólo tuvimos que hacer la adaptación”.
Pero el dato importante de Ribeinz es que era maestra de grado y cuando era el turno de ir a la biblioteca de la escuela, los niños que elegían el libro Natacha se reían mucho. Siempre le llamó la atención y por eso, una vez, en sus vacaciones llevó el libro para descubrirlo. “Me empecé a reír mucho cuando leía y mi compañero me preguntó de qué me reía y allí le expliqué que el cuento era muy divertido, de allí surgió la idea de llevarlo al cine”, manifestó.
La película se grabó en Buenos Aires, en la plaza del barrio Cortázar, una escuela y una casa. Para encontrar a los actores hicieron una convocatoria por Facebook y llegaron más de mil videos de niños con los que realizaron la selección.
Respecto del festival que se desarrolla en Oberá, tiene su opinión particular porque no es la primera vez que llega a la ciudad.  “Es un lujo el festival. El año pasado trabajamos con unos cuadernillos para hacer cine con chicos de la escuela, así que está buenísimo lo que pasa en Oberá”, manifestó Fernanda en diálogo con El Territorio.
La película se volverá a proyectar hoy a las 16, momento del cine infantil. En tanto que en internet se está por estrenar en www.cine.ar. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina