El cannabis se planta desde los 80 y ahora ya se realiza todo el proceso

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
El cannabis se planta desde los 80 y ahora ya se realiza todo el proceso
El cannabis se planta desde los 80 y ahora ya se realiza todo el proceso
Tres plantaciones de marihuana que contenían cerca de 400 plantas en avanzado estado de crecimiento y casi listas para ser cosechadas fueron halladas por Prefectura Naval Argentina en operativos llevados a cabo en cercanías a Puerto Iguazú en febrero de 1988.
El descubrimiento, según informó El Territorio el 1º de marzo de ese año, se produjo a 15 kilómetros del casco urbano de la Ciudad de las Cataratas y a dos de la frontera con Paraguay, a la vera del río Paraná.
La publicación está en el archivo histórico de la fuerza naval y es de los pocos y grandes decomisos de marihuana como planta, ya que generalmente los prefecturianos secuestran ladrillos de droga ya procesada. Es decir, la tierra roja hace crecer el cannabis sativa desde hace mucho tiempo, en este caso dentro de la espesa selva misionera.
Los hallazgos, concretados luego de avistajes realizados desde el agua y también el aire mediante un helicóptero, hicieron que las autoridades pidieran a la población unión ante el avance del narcotráfico. Como la historia misma, esta problemática es cíclica y se repite hoy en día en un momento de auge.
En la actualidad, las plantaciones se extienden a lo largo de las chacras y los agricultores misioneros son una pata importante para el gran mercado que atraviesa Paraguay, Brasil y Argentina.
Los procedimientos fueron llevados a cabo entre el 23 y 27 de febrero, y se encontraron plantas en avanzado estado de crecimiento, que llegaban a los dos metros de altura. Todo fue después quemado y las investigaciones determinaron que los encargados serían todos paraguayos.

Operativos en 2016
Ya este año se pudo confirmar que todo el proceso, desde el cultivo, procesamiento y prensado, se pude hacer de forma íntegra en tierras misioneras.
 Un paraje en Capioví es el principal centro de plantación. Allí hubo procedimientos en lo que se encontraron más de 3.200 plantas y plantines cannabis. 
Uno de los primeros procedimientos se realizó el 11 de enero,   a cargo de Gendarmería Nacional en el paraje Alegría, San Antonio.  Allí se encontraron 81 plantas, se incautaron 12,700 kilogramos de ladrillos de marihuana, semillas, dos pistolas calibre 22, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares. Además, un terreno de 20 hectáreas estaba listo para ser sembrado. Una pareja, propietaria de la chacra, fue detenida.
Cuatro días después se hallaron 115 plantas en la zona de colonia Guaviroba, en la localidad de El Soberbio. Efectivos de la sección local del Escuadrón 9 de Gendarmería efectuaban un patrullaje por el paraje cuando divisaron a un hombre que, al verlos, intentó escapar. Los uniformados lograron alcanzarlo y al preguntársele por los motivos de su fuga, expresó que poseía una chacra con plantas de marihuana para su consumo, aunque la cantidad hallada refiere más a una organización de narcotráfico.
Ya en el tercer día de marzo se incautaron 20 plantas adultas y 20 kilos de marihuana prensada en dos chacras de la colonia Paraíso, en El Soberbio.
Además, se secuestraron elementos utilizados para procesar la droga y para su posterior comercialización, por lo que se confirmó que todo el proceso se puede realizar en Misiones.
Más adelante, el 18 de marzo, la delegación de la Policía Federal de Eldorado encontró 30 plantas en el terreno de una vivienda ubicada a unos 200 metros del río Paraná, en la localidad de Puerto Piray. La familia que habita el lugar quedó afectada a la causa y continúa la investigación del caso.
Ese mismo día, 52 plantines de marihuana fueron incautadas por la Policía de Misiones en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio San Gotardo de Capioví. Los efectivos fueron requeridos ante un posible desarmadero de motocicletas, pero se toparon con los cultivos de cannabis sativa envueltos en poliestireno y plásticos.
En el mismo paraje, el 1º de abril del año pasado, la Gendarmería Nacional ya había secuestrado 1.089 plantines de marihuana acondicionados en macetas de plástico y en cuatro almácigos. Uniformados de Puerto Rico y San Ignacio realizaban tareas de patrullaje a pie en el paraje San Gotardo cuando divisaron gran cantidad de plantines cultivados en un sector descampado.
El 28 de junio se realizó el más grande de los hallazgos en lo que va del 2016: 2.000 plantines en medio de un monte, nuevamente en el paraje San Gotardo.
Una patrulla de Gendarmería Nacional fue la encargada de encontrar la plantación durante un rastrillaje en búsqueda de dos sospechosos fugados. Desde la Fiscalía Federal de Oberá se oriento la incautación del vegetal y se ordenó continuar la investigación debido a la importante cantidad hallada.
Es así que el 8 julio fueron hallados 61 plantines más. Estaban en macetas de plástico a unos 500 metros de la costa del río Paraná, y fueron encontradas por miembros de la Prefectura Naval.

33 plantas en el patio de su casa en San Vicente

El 17 de junio del año pasado, Roberto V., de 23 años, fue detenido por agentes de la División Toxicomanía de la Unidad Regional VIII, tras encontrársele en su poder macetas con plantines de marihuana.
El procedimiento se concretó en el barrio San Roque de San Vicente, en el domicilio del detenido.
De acuerdo a voceros policiales, se secuestraron 33 plantas en macetas distribuidas en el patio posterior de la vivienda allanada.
Tras los peritajes correspondientes y la confirmación que se trataba del alucinógeno, se corrieron las respectivas actuaciones al Juzgado Federal de Oberá.