El Banco Central vuelve a vender reservas para contener la suba del dólar

Martes 12 de junio de 2018 | 14:45hs.
El Banco Central volvió a vender divisas en el mercado mayorista para contener la suba del dólar durante la primera hora de negociaciones del martes, consignaron operadores.

Las ventas de la autoridad monetaria llevaron al dólar mayorista debajo de los 26 pesos. "Si no, ya estaría en $26,50", relató un operador del mercado de cambios que vio al BCRA mostrar posturas vendedoras en las pantallas. La divisa de las grandes operaciones se vendía a $25,94 a las 11 del martes.

Como es habitual, el Banco Central declinó de hacer comentarios sobre su intervención en el mercado hasta el cierre de la rueda cambiaria.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación llegó a los $26,50 para la venta y luego bajó 10 centavos. Mientras que en bancos privados la divisa cotizaba en torno a los $26,70.

El BCRA había dejado de vender dólares a mediados de mayo, cuando convalidó una devaluación del 20 por ciento que llevó al dólar hacia los 23 pesos. Luego puso un techo en 25 pesos en el mercado mayorista, con ofertas diarias de 5000 millones de dólares a ese valor. Esas divisas no se tocaron. Cuando el mayorista acariciaba ese techo, el Tesoro, a través del Banco Nación, liquidaba dólares que el Ministerio de Finanzas consiguió con sus emisiones de deuda.

El viernes, en la primera operación luego del anuncio del acuerdo con el FMI, el BCRA retiró esa oferta de divisas y dejó correr el tipo de cambio. En dos días, la divisa mayorista pasó los 26 pesos. Eso impulsó las cotizaciones minoristas hasta los $26,80 en bancos privados.

Ahora, el BCRA parece haber cambiado de táctica. Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, relató: "El BCRA está vendiendo y bajando el precio de a poco". Se trata de intervenciones por poco monto, en un mercado con menor volumen al de jornadas anteriores.

El Banco Central había empezado a vender dólares en el mercado de contado en marzo, en torno a los $20,50. Mantuvo ese valor durante casi dos meses. Incluso vendió la cifra récord de u$s1472 millones en una jornada, el 25 de abril. Ese día comenzó la corrida cambiaria, con fondos del exterior liquidando posiciones en el país.

La entidad que preside Federico Sturzenegger luego dejó subir el dólar, pero con más ventas de reservas. Hacia comienzos de mayo, llevaba vendidos unos u$s5000 millones desde el inicio de la corrida. Fue entonces cuando cambió de estrategia y decidió poner techo en $25.

El acuerdo con el FMI comenzará a materializarse la semana próxima, luego de la reunión de directorio del miércoles 20. A partir de entonces, entrarán al Tesoro unos u$s15.000 millones. Con ese dinero, podrá contener el tipo de cambio.

El jueves, en conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que la autoridad monetaria volvería a la política de flotación del tipo de cambio, pero que intervendría en caso de notar movimientos disruptivos en el valor de la moneda.

El Banco Central comunicará hoy si mantiene la tasa de interés de referencia en 40 por ciento.

Finanzas licitará hoy y mañana Letes, Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento en enero. Los instrumentos pueden suscribirse en pesos, al tipo de cambio mayorista de este martes. En el mercado esperan tasas de interés en dólares del orden del 4 por ciento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina