El aumento de combustibles elevó un 5 por ciento el valor de la carne

miércoles 25 de abril de 2018 | 5:00hs.
La carne vacuna tuvo hasta el momento aumentos mínimos que se trasladaron en los precios de los cortes más selectos o de animales jóvenes. 
Desde las carnicerías de la provincia se apuntó que hasta el momento la variación fue de alrededor del 5 por ciento y se debió en gran medida al último aumento de los combustibles. Desde la producción estimaron, en tanto, que las subas en el precio de la hacienda se verán hacia mayo o junio próximos. 
“Ahora la carne subió alrededor de un 5%. Básicamente es por el aumento de los combustibles que encarecieron el transporte”, comentó Nelson Lukowski, comerciante propietario de un supermercado barrial. 
Recordó que “se venía hablando de una suba de la carne, pero todavía no vemos que se deba al precio de la hacienda”. 
Y finalizó diciendo que “los aumentos que hubo se pueden considerar como los que podían aplicarse para los primeros seis meses. Si los precios suben más, ya estaríamos en una escalada inflacionaria”. 
En cuanto a precios, se explicó que la carne de novillito sigue cotizando entre 180 y 200 pesos por kilo. Y a pesar de su mayor valor, mantiene su demanda.
“Los  cortes de asado se venden bien y hasta faltan. La gente está muy acostumbrada al asado de fin de semana”, comentó Lukowski.
En Montecarlo, desde una carnicería se indicó que las subas fueron mínimas y se notaron más en el precio de la carne de animales jóvenes. “En lo que va del año, sólo la carne de animales jóvenes subió un 5% .
Los cortes de vaca o de novillo se mantienen en sus valores desde fin de año”, se comentó desde la carnicería Coti. 

Seguirán en alza los siguientes meses

Para Pablo Cáceres, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, el precio de la hacienda en la provincia está muy estable. Pero esto podría cambiar el próximo mes cuando se esté más cerca de la llegada del invierno. “Ahora hay mucha hacienda y los precios están estables. El kilo del novillo pesado está en 23 pesos y vemos que la demanda está muy baja”, comentó en diálogo con El Territorio. Por otro lado, explicó que “la hacienda puede subir para el invierno cuando se note más el faltante. Por ahora hay buena oferta de hacienda”. Además, agregó que “se nota también que en la zona la gente trae carne de Paraguay o de Brasil y eso perjudica las ventas. Un kilo de asado en Paraguay sale 60 pesos, es mucha diferencia con nuestros precios”.Apuntó, por último, que “para criar un animal está complicado porque el grano está muy caro”.


Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar