El 60% de las consultas es por neumonía

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
El 60% de las consultas es por neumonía
El 60% de las consultas es por neumonía

Con el brote de la gripe, las salas de los centros de salud están colmadas de pacientes que llegan para realizar consultas por enfermedades respiratorias. En el Hospital Ramón Madariaga, el 60 por ciento de todas las consultas médicas es por un cuadro de neumonía. La mayoría de los casos que derivan en esta patología se trata de pacientes con influenza A.
El jefe de Infectología del centro asistencial, Gustavo Méndez, expresó a El Territorio que “la unidad de cuidados intensivos del hospital cuenta con 23 camas y más de la mitad fue ocupada por pacientes que padecieron de neumonías graves que, asociadas a otras complicaciones, hicieron que los enfermos tuvieran que permanecer en cuidados críticos”.
Además, el profesional comentó que la mayoría de los afectados por el virus de la neumonía no habían recibido la dosis de la vacuna antigripal.
Explicó que los pacientes que decaen en una neumonía, probablemente ya incubaban la enfermedad mientras transitaban por otra patología, por ejemplo, una gripe.
Los cuadros respiratorios de estas características se agravan porque los pacientes no  reciben atención médica en las primeras horas de la incubación del virus. La infección en los pulmones puede ser detectada con una radiografía; y los indicadores clínicos son la tos, catarro y dificultad respiratoria.
Por otro lado, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, manifestó que “este año se observó algo diferente porque cuando aparecieron los primeros infectados por el virus de la gripe se empezaron a registrar fallecimientos”. Por esta razón, los médicos muestran su preocupación porque la letalidad del virus es alta, más aún si los pacientes no reciben atención médica en las primeras 48 horas.

Prevención
Los galenos remarcaron que  la circulación viral seguirá por varias semanas. Por esta razón,  es importante tomar medidas de prevención.
Haciendo referencia al tema,  el director de Epidemiología explicó que “es importante prevenir el contagio, no sólo en la época de invierno sino durante todo el año”. Añadió que “durante el  verano, en el país, se registró decesos a causa de la cepa H1N1”.
Los profesionales de la salud comentaron que la herramienta de prevención más importante es la vacunación. A modo de explicación, los médicos informaron que “el virus de la gripe muta de manera rápida porque, además de afectar a los humanos también es una enfermedad que contraen los animales, por eso es una patología que contiene más de 20 cepas”.
La vacuna antigripal 2016 es trivalente, es decir, que actúa ante tres cepas, dos cepas de influenza A y una de influenza B.
La médica Silvia González Ayala, miembro de la Comisión Nacional en Vacunas, comentó que la Organización Mundial de la Salud es quién establece la constitución de la vacuna. Y esa dosis es la que recibe las personas que integran los grupos de riesgos.
Con respecto a los médicos que indican no vacunarse, González Ayala manifestó que “ese profesional debe leer y actualizarse”. Y añadió: “Hay una ley nacional de vacunación gratuita y lineamientos técnicos de vacunación antigripal para este año que indica quién debe vacunarse”.
De presentarse estos casos, la profesional solicita que los pacientes pidan por escrito la contraindicación del médico de cabecera. 

Todos deben vacunarse
Consultados sobre si hay algún grupo de la población que no debe recibir la dosis de la trivalente antigripal, los galenos expusieron que los únicos pacientes que no deben vacunarse son los bebés menores de seis meses.
Las demás personas pueden vacunarse, incluso quienes hayan recibido un trasplante. “Ellos tienen la indicación de recibir la antigripal aunque sepamos que esa persona va a responder de una manera diferente a otras”.
A nivel nacional, desde el área de Salud comentaron que la vacunación no tiene los índices de cobertura que debería tener a esta altura del año. Además expresaron su preocupación por la cantidad de pacientes con influenza y las personas que no recibieron la dosis antigripal.
El jefe de Infectología del Madariaga, Gustavo Méndez, dijo que “hay que insistir en que la vacunación es un derecho del paciente”. Si bien la vacuna estaba disponible desde marzo, en las primeras semanas nadie se acercó a los vacunatorios. “Todos aparecieron cuando se registraron los primeros decesos”, evidenció.
Asimismo, Méndez manifestó que “la vacuna no es mágica”. Hay que tener en cuenta que no comienza a funcionar al instante, sino que se debe esperar dos semanas para estar inmunizado.
La inmunización de la vacuna dura entre ocho y doce meses, por esta razón es de indicación anual.
“Las cepas de las antigripales van cambiando año a año, por eso es importante que si alguien se vacunó en diciembre del año pasado lo haga de nuevo ahora”, dijo González Ayala.
La vacuna permite que no se complique el cuadro respiratorio de un paciente. “A diferencia de otras vacunas que buscan que la persona no contraiga una enfermedad - por ejemplo, varicela-, la dosis antigripal hará que la persona evite una internación y la muerte”.

Llegan nuevas dosis 
En los próximos días, Salud espera la llegada de 25 mil dosis de la vacuna trivalente.
La semana pasada a la provincia habían llegado 20 mil ampollas de la antigripal acompañadas con oseltamivir -medicación indicada para quienes son diagnosticados con gripe A-.
Con respecto a la nueva partida de dosis, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, detalló que “una vez que lleguen las ampollas serán repartidas a los 300 sectores de salud”.
En referencia a los diagnósticos de gripe A que se realizan en Misiones, el médico explicó que “los hisopados sólo se realizan a los pacientes que están internados” pero aclaró que “cuando una persona llega al centro asistencial con sintomatología de la influenza se receta oseltamivir”.
Y añadió: “No podemos esperar que lleguen los resultados desde el Instituto Malbrán porque esto tarda mucho y debemos actuar cuanto antes”.
Además remarcó que se torna difícil hacer un panel respiratorio (estudio) a todos los pacientes porque es muy alto el índice de personas que están infectadas con algunos de los virus de la gripe.

En Misiones, 105 casos de gripe A
En Misiones, ya suman 105 personas con diagnóstico de gripe A, según informaron desde Salud Pública. En total, 25 han sido diagnosticados con la cepa H1N1, dos de ellos corresponden a pacientes fallecidos. Además, se espera la confirmación de la cepa de dos personas que dejaron de existir a causa de la influenza. En la provincia, el virus de la gripe ha dejado un saldo de trece muertos.
Por otro lado, en el Hospital Materno Neonatal una madre de la comunidad aborigen permanece internada en terapia intensiva y se aguarda los resultados de las muestras para determinar el serotipo de la gripe que cursa.
En tanto, en el hospital de Pediatría, cuatro niños, de entre 6 meses y 10 años, continúan internados con diagnóstico de H1N1. y con asistencia respiratoria.
Del pediátrico detallaron que del total de niños atendidos, el 70 por ciento, sólo recibió una dosis de la vacuna trivalente, con este cronograma incompleto, el niño no pudo desarrollar las defensas contra los virus de la influenza.