Ediles están de acuerdo en que el alcalde Dudek se baje el sueldo

jueves 24 de mayo de 2018 | 4:00hs.
Misiones
Misiones
Los concejales de Cerro Azul dieron el visto bueno al proyecto presentado por el intendente de la localidad, Gaspar Dudek, en el que propone reducir su sueldo un 25 por ciento. Si bien la iniciativa sería aprobada la próxima semana -ya que contaría con los votos necesarios-, los ediles se encuentran analizando algunos detalles que se deben tener en consideración, por ejemplo por cuánto tiempo se extenderá la reducción.

Transferido a dinero, ese porcentaje representa poco más de 7.000 pesos, ya que el sueldo del intendente ronda los 29.000 pesos. El monto varía según cada municipio, ya que tienen autonomía.

De está forma, lo recaudado sería destinado a la prestación de los servicios comunales, funcionamiento del parque vial y compra de combustible, entre otros ítems.

La decisión del jefe comunal radica en que la comuna debe hacer frente a la crisis económica por la que está atravesando el país y que a la vez, se replica en los municipios misioneros.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Dudek expuso: “Estoy convencido de que vinimos a la política para servir y no para vivir de ella”.

Es una manera de que quienes forman parte del Ejecutivo aporten al pueblo, ya que de forma continua desde las comunas exigen la colaboración en el pago de las tasas y contribuciones en tiempo y forma, indicó. Con ello aseguran que las prestaciones de los servicios sean normales o puedan mejorar en el tiempo. 

En el escrito, el jefe comunal además invitó al cuerpo deliberativo a imitar la acción.

De confirmarse que los ediles también aportarían 25 por ciento de sus dietas, el ahorro rondaría los 3.500 pesos por cada uno. El cálculo surge a partir de la ecuación de que los concejales cobran el 35 por ciento de lo que equivale al sueldo de un alcalde.

En cuanto al accionar, Dudek manifestó que “hay que dar el ejemplo y tenemos que ser solidarios con los vecinos y, por lo menos hay que tener un gesto”.

Según detalló, la población está atravesando una situación crítica debido a la crisis que afecta al país y golpea de lleno a las familias, ya que tienen que afrontar los aumentos de las tarifas.

“Todos los sectores están afectados en Cerro Azul, gran parte de la localidad es colonia y más allá de los servicios, que se incrementaron un montón, los colonos están vendiendo menos productos”, apuntó.

Las ventas de la producción de la chacra disminuyeron un 30 por ciento en comparación con meses anteriores, lo que se traduce en menor ingreso familiar.

Para hacer una comparación de cómo la crisis afectó al municipio, el intendente puntualizó que años atrás se conseguían muchas obras públicas para el pueblo. Mientras, las privadas estaban en aumento.

No obstante, reconoció que “en la actualidad la obra pública casi no existe y la privada también está pasando por una situación difícil porque comienzan a reducir horas de trabajo o personal”.

No suspender servicios 

Uno de los objetivos de la iniciativa que está en el Concejo Deliberante es que la comuna no se vea obligada a suspender servicios. Por eso la idea es comenzar a prevenir y contar con reservas. 
Desde la comuna entienden que 25 no es un porcentaje alto, sin embargo representa un cuarto de sueldo y aseguraron que cualquier ingreso, por más pequeño que sea, es bienvenido. 

25%

Parte del sueldo. En el proyecto, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, propone que se descuente este porcentaje del salario con la intención de hacer frente a la crisis. El ahorro será destinado a los servicios que presta la comuna.

De aprobarse el proyecto, la medida alcanzaría a unos siete funcionarios entre los que se incluyen el intendente, el secretario de Gobierno y los concejales. 
En cuanto a la iniciativa, el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, el oficialista Marcelo Yañuk, analizó ante El Territorio que “el gobierno nacional está pidiendo que se concreten estos gestos para salir adelante”.  
Puntualizó que la situación económica es complicada. “Cada vez alcanzan menos los recursos”, insistió. 
Por otro lado, dijo “estamos de acuerdo con la idea, pero es necesario ver por cuánto tiempo se va a extender el aporte” y que “el intendente dejó que nosotros decidamos el tiempo”.
Entre las opciones que plantearon los ediles, se mencionó la posibilidad que sea por seis meses o hasta el final de gestión en curso, el 10 de diciembre de 2019.
Otra de las ideas planteadas en la última sesión fue que en vez de que el aporte sea del 25 por ciento, se retrotraiga el sueldo actual a los montos que se cobraban durante 2017. En este punto, reconocieron que los valores no varían en demasía. 
Por su parte, el edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Marcos Ferreira Da Silva comentó que “este es un gesto que se le debe dar a la sociedad y demostrar que la cosa se puede ir cambiando”. 

Por Daiana Gómez Brauvano
politica@elterritorio.com.ar