Dos detenidos por robo a la Municipalidad

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Dos detenidos por robo a la Municipalidad
Dos detenidos por robo a la Municipalidad
Poco más de una semana después de cometido el millonario robo y posterior incendio intencional que destruyó por completo el edificio municipal de la ciudad de Encarnación (Paraguay), la investigación dio pasos importantes con la detención dos sospechosos que tendrían estrecha relación con el episodio.
Se trata de una cajera que cumplía funciones en la comuna, identificada como Miriam Adela I. P. (36), acusada de ser en nexo interno con los delincuentes al conocer las disposiciones de las cajas fuertes y ubicaciones de las cámaras de seguridad, además de Armando César Z. (32), propietario de un vehículo plateado que fue detectado circulando en actitud sospechosa durante gran parte de la madrugada en que sucedió el robo.
Sus detenciones forman parte de una sigilosa investigación a cargo del Departamento de Investigaciones y la División Hechos Punibles, ambos de la Policía Nacional. Desde el principio se hablaba de una logística sustentada en datos concretos sobre las instalaciones del edificio y el movimiento de dinero, que permitió a los asaltantes dar el golpe y escapar, quemando todo a su paso para dañar el sistema de video vigilancia. 
Incluso abrieron la caja fuerte de donde sacaron los 265 millones de guaraníes con una llave, lo que para los investigadores desde el primer día quedó claro que no fue un golpe al voleo sino más bien planificado, y con más de tres personas involucrada.   
Siguiendo esa hipótesis, en una calle interna del barrio San Pedro de Encarnación fue aprehendido el hombre al mando de una Toyota Funcargo de similares características al observado en las imágenes de circuito cerrado de comercios cercanos al edificio municipal. 
Entre sus pertenencias detectaron un teléfono celular que fue incautado, peritado y entre los datos obtenidos inicialmente surgió el de la mujer que, finalmente, terminó siendo una empleada del municipio con conocimiento de todos los movimientos que ocurrían en el área contable.
Fueron detrás de ella. En plena madrugada, allanaron una vivienda sobre la ruta 14 del barrio San Miguel de Cambyretá, propiedad de Ricardo Daniel P. K. (35), su pareja y candidato a diputado por el movimiento político, Frente Amplio (izquierda). 
La detención de la mujer se dio en paralelo a la incautación de su teléfono celular. 
El comisario principal Julio Cabriza informó al sitio digital Itapúa Noticias que existen varios elementos que comprometen seriamente a ambos detenidos con el robo e incendio. 
También señaló que existen vínculos comprobados entre ambos y evidencias contundentes que hacen que sean acusados de haber tenido un rol activo en el atraco.
Fuentes ligadas a la pesquisas informaron que no se descarta que en las próximas horas aparezcan nuevos sospechosos y más detenciones, teniendo en cuenta los datos precisos que se manejan con relación a la investigación. 

Declaración contundente
Según consignó ayer el portal Itapúa Noticias, tras ser detenido Armando César Z. (32) encendió el ventilador ante los investigadores y no calló nada.
El portal encarnaceno publicó ayer por la tarde un fragmento de la declaración del muchacho, quien prácticamente no dejó lugar a dudas en cuento a la vinculación de la mujer detenida con el atraco cometido la semana pasada.
El hombre aseguró que conoce a la mujer porque trabajó en varias oportunidades colocando pasacalles para su marido durante la campaña política y recordó que el 24 de marzo fue citado por ella y al finalizar el encuentro le pidió que por favor le lleve a un conocido hasta la Municipalidad para retirar unos documentos.
"Llegamos al costado de la plazoleta, de ahí saca una radio de su mochilla. Me entrega una a mi y me dice que me iba avisar cuando tenía que buscarle, donde me amenazó que sí o sí le espere, así fue que le espere en inmediaciones de la Municipalidad luego de un rato él me dice vía radio pegá la vuelta y vení alzame", se desprende de la declaración.
El muchacho incluso afirmó haber visto cuando la cajera le entregaba unas llaves al hombre que finalmente trasladó hasta el edificio comunal.