Despenalización del aborto: se inicia el análisis en el plenario

Miércoles 13 de junio de 2018
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó  ayer por la tarde el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida desde hoy en el recinto. En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.
“Hemos convocado este plenario con el objeto de dictaminar los proyectos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo”, anunció el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, en el anexo de la Cámara Baja.
De manera no oficial, se conoció que quedan 19 diputados nacionales que aún no determinaron qué posición tomarán sobre la iniciativa referida. Habría 121 en contra y  119 a favor. El diputado del Frente para la Victoria-PJ Fernando Espinoza, quien figuraba en la lista de “indecisos”, se sumó ayer al lote de legisladores que acompañarán el proyecto de despenalización del aborto. También lo hicieron el massista Fernando Asencio, quien reemplazó semanas atrás al fallecido Alberto Roberti, y la macrista Anabella  Cabral. 
Por otro lado, seguían las tomas de al menos una docena de colegios secundarios en el distrito porteño. Los alumnos, encabezados por sus centros de estudiantes, decidieron tomar las instalaciones educativas en apoyo al proyecto de legalización del aborto que tratará desde hoy la Cámara de Diputados. Apenas terminó la asamblea que definió la toma, decenas de jóvenes comenzaron a mover bancos, organizarse en sus respectivas comisiones (limpieza, comida, seguridad) y hasta decorar con pañuelos verdes los bustos de Sarmiento y Carlos Pellegrini.
El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, subrayó que “todos están a favor de la vida y quieren la máxima libertad para tomar decisiones”. 

Portazo de un socialista

El diputado nacional de Santa Fe, Luis Contigiani, renunció al bloque socialista y anunció a las autoridades de la Cámara Baja que a partir de ayer integra el bloque unipersonal Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS). La decisión fue adoptada por las presiones de su partido y de dirigentes partidarios santafesinos que, incluso, le solicitaron públicamente su alejamiento porque anunció que votará en contra del proyecto de aborto legal. De este modo, el socialismo se queda sin representación parlamentaria. Contigiani encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales en los comicios de 2017 por el Frente Progresista, denominación con la que el socialismo, asociado a un sector del radicalismo (que no integra Cambiemos) gobierna esta provincia desde 2007, cuando terminó con 24 años de administraciones peronistas.


Un “corte longitudinal” para evitar enfrentamientos

La Plaza del Congreso estará dividida por “un corte longitudinal” a partir de la medianoche de hoy en la previa al debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, para así dejar un tramo de la plaza para cada sector.
“Dialogamos con todos los sectores, el lunes tuvimos una reunión operativa para ser ecuánimes y se puedan manifestar los dos sectores. Se va a realizar un corte longitudinal en la Plaza del Congreso y disponer dos escenarios uno en Callao y Sarmiento y el otro en la zona de Belgrano, con carpas temáticas en cada sector”, sostuvo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro.
Precisó que “el operativo empezará a las 00:00 del día 13 de junio, se espera una sesión aproximada de treinta horas de debate hasta que se pueda realizar la votación y habrá una gran concentración de gente. Los dos sectores quieren manifestarse y marchar”, señaló.
 Consultado sobre cómo será el dispositivo de seguridad,  D ´Alessandro recordó que “por ley y protocolo interno, en manifestaciones nunca hay armas letales. Lo que hacemos es monitorearlas, no ponemos presencia policial en el lugar. La Policía tendrá lugares estratégicos y específicos por si debe actuar ante cualquier desborde”, finalizó.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina