Desde Comodoro Py investigan obras inconclusas dejadas por José López

jueves 30 de junio de 2016 | 6:00hs.
Desde Comodoro Py investigan obras inconclusas dejadas por José López
Desde Comodoro Py investigan obras inconclusas dejadas por José López

Integrantes de la Fiscalía de Comodoro Py comenzaron a investigar las obras inconclusas en algunas comunas misionera, en el marco del procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López. Se investigan algunos proyectos que durante la administración nacional anterior permitían articular las obras públicas en forma directa con los intendentes.
En forma paralela, se conoció ayer que el fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento de López en el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito (Más información página 14). El representante del Ministerio Público firmó el dictamen la semana pasada, pero la medida se conoció en la víspera.
Justamente en el marco de esta investigación, los colaboradores de la citada Fiscalía recorrieron algunas comunas de Misiones que estarían muy comprometidas.
En primer término, concurrieron a Leandro N. Alem, administrado por Diego Sartori. En esta comuna, los enviados de la Fiscalía recorrieron el barrio Lopaschek donde estaban previstas concretarse obras de viviendas.
Otro de los lugares al que asistió la delegación de Buenos Aires fue el municipio de Garuhapé representado por el intendente Avelino González; hicieron lo propio en Campo Viera representado -en el acuerdo firmado- por Juan Carlos Ríos; Santo Pipó a cargo de Mabel Cáceres; en la comuna de Azara, donde había firmado el acuerdo de concreción de obras el ahora ex jefe comunal Daniel Aníbal Yendrika y el municipio de 25 de Mayo, representado por Omar Wdowin.

El contrato
Según el anexo del contrato -al que accedió este matutino-, los citados municipios citados habían firmado uno de los acuerdos con fecha 31 de julio de 2014, en el marco del programa Federal de Integración Sociocomunitaria para la ejecución de 88 viviendas por un monto total de 27.144.000 pesos. Representa uno de los acuerdos, sobre lo cual la delegación de la Fiscalía Federal posó la mirada.
Por lo que trascendió, algunas de las comunas citadas -que en algunos casos sigue teniendo el mismo jefe comunal- tendrían  serios problemas para justificar por qué no se concretaron todas las obras o en todo caso, deberán explicar dónde fueron a parar en parte o todos los fondos enviados desde el  Ministerio de Planificación Federal que era conducido por Julio De Vido, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y que fuera entregado por López.
Las diversas obras eran financiadas con fondos nacionales y se ejecutaba en forma descentralizada a través de los municipios. Algunas impulsaban obras de corto plazo que empleaban la utilización de pequeñas y medianas empresas o cooperativas y proveedores locales.

En 25 de Mayo
En el mismo lote se encuentra el municipio de 25 de Mayo, representado por Omar Wdowin, quien aseguró ayer a este matutino que “se construyeron 16 viviendas por cooperativas de trabajo”.
Indicó que está avanzado, “sólo falta bajar agua y conectar la luz, lo demás está hecho”, aseguró.
Indicó que la comuna aportó “algo de fondo”, pero se financiaron con los recursos enviados por la Nación y a través de cuatro cooperativas. Lo que sí indicó es que está pendiente de conclusión la obra de entubamiento y empedrado. Para la conclusión de esta última iniciativa falta el envío de “unos 280.000 pesos”, aseguró Wdowin.

En Azara
En Azara, el jefe comunal Carlos Fassa, precisó que las obras de viviendas se hicieron y están en la etapa final. También indicó que hay obras que se hicieron con fondos que llegaron del cuestionado Plan Más Cerca. Indicó que con dicho recurso se crearon dos escuelas, un centro cívico, un portal y alumbrado y plaza.
El intendente de Oberá, Carlos Fernández, había reconocido que el retraso en la concreción de varias obras públicas previstas en esta localidad obedece a la falta de rendición de fondos girados desde Nación en años anteriores.
Respecto de la Plaza Malvinas, el letrero que durante meses coronó el predio indicaba que la inversión ascendió a 2.046.719,43 de pesos para la construcción de veredas. Los fondos fueron gestionados a través de un programa de Nación denominado “Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.
 El intendente Carlos Fernández había indicado: “Ya presentamos la culminación y rendición de varias obras, pero no sabemos si es correcto o no, porque depende de un dictamen de Nación”.

Cantidad de viviendas acordadas

Uno de los contratados que está siendo verificado por los colaboradores de la Fiscalía Nacional refiere al programa Federal de Integración Socio-comunitaria para la ejecución de 88 viviendas.
En Leandro N Alem se previó la construcción de 18 viviendas;
en Santo Pipó 8 viviendas; en Garuhapé 8 viviendas; Campo Viera 30 viviendas; Azara 8 viviendas y 25 de Mayo, 16 viviendas, todas ubicadas y registradas en el contrato mediante latitud y longitud.
El intendente de esta última comuna asegura que las obras están realizadas y a la vista y ya inspeccionadas. Lo mismo indicó el jefe comunal de Azara.
También el acuerdo especificaba la contratación de 18 cooperativas de Trabajo; tres en Leandro N Alem; dos en Santo Pipó; dos en Garuhapé; cinco en Campo Viera, dos en Azara y cuatro en 25 de Mayo. El plazo de ejecución se había establecido en seis meses. Otro es el Plan de obras “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que fue lanzado en 2013 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández.