Denunciaron estafas a partir de la clonación de sus tarjetas de crédito

jueves 07 de junio de 2018 | 3:30hs.
Denunciaron estafas a partir de la clonación de sus tarjetas de crédito
Denunciaron estafas a partir de la clonación de sus tarjetas de crédito
Estiman que son alrededor de 30 los ciudadanos oriundos de la localidad de Wanda que habrían sido víctimas de estafas a instancias de la presunta clonación de sus tarjetas de débito y crédito. Entre ellos, varios empleados públicos y del sector privado, además de profesionales de distintos rubros.

Las maniobras habrían ocurrido en febrero y marzo, motivando una serie de denuncias policiales que fueron realizadas por los damnificados que, en paralelo, recurrieron a la entidad bancaria de la cual son clientes e incluso a la Defensoría del Pueblo, pero al no obtener respuestas decidieron hacer pública la situación, más allá de analizar la posibilidad de realizar una marcha en los próximos días.

Sergio Omar Benítez es uno de los denunciantes. En su caso, aseguró que el perjuicio económico es de 80 mil pesos, por gastos que el o los desconocidos hicieron en Ciudad del Este, además de extracciones de efectivo en cajeros automáticos de Eldorado y Posadas. “En marzo aparecieron los gastos, que desconozco en su totalidad, porque se hicieron en el extranjero, aunque también hay extracciones de las que lo único que tengo es la certeza de dónde se hicieron, aunque me descuentan religiosamente todos los meses”, explicó.

En ese punto, aseguró que “no estuve en Ciudad del Este en esa fecha que se hicieron las compras y tampoco hice extracciones. De la misma estafa fueron víctimas por lo menos 30 vecinos de acá, de Wanda, con quienes nos reunimos recientemente para accionar en conjunto y ver si así nos dan una respuesta, ya que la gente del Banco Macro reconoce las irregularidades, pero en un ámbito más arriba la situación es absolutamente contraria, con el perjuicio que eso significa, porque mensualmente la entidad nos saca el sueldo a modo de cobro de una deuda que jamás hicimos”.

Sospechas
En todos los casos -según dijo Benítez- existe una arista coincidente que apunta hacia un local comercial de la misma localidad, pero como hasta ahora no se cuenta con elementos para sustentar una acusación judicial, no deja de ser solamente eso: una sospecha. “El punto en común es que la gran mayoría hizo gastos en un mismo comercio, pagó con tarjeta y fueron atendidos por una misma persona y eso, como mínimo nos parece raro. No podemos acusar porque no hay nada en concreto, pero las sospechas están, y sobre todo porque en mi caso, mis gastos fueron solamente en Wanda. No estuve en Paraguay, mucho menos en Brasil y eso se puede corroborar recurriendo a la Dirección de Migraciones. No salí de Misiones”, aseguró.  

En representación de los otros damnificados, Benítez sostuvo que “el Banco Macro y Visa deben darnos una solución urgente porque somos alrededor de 30 casos con perjuicios dispares pero elevados, cercanos y hasta (en algunos casos) superiores a los 80 mil pesos, como me pasó a mí con gastos de electrónica, comida, combustible y otros elementos”.

“Hace tres meses que estamos corriendo detrás de una solución que no llega, pero queremos que el banco reconozca esos valores como no gastados, porque lisa y llanamente es una estafa de la que todos somos víctimas y tampoco debemos dejar de lado que con esto deja de ser confiable la seguridad que nos promete la entidad, porque hay gente ajena a nosotros que vulneró todos los dispositivos para poder acceder a nuestras cuentas, sin que nadie detecte nada”, cuestionó.

Cambio de PIN
De acuerdo a lo que refirió el denunciante, desde la sucursal del banco le dijeron que “un tercero realizó el cambio de código (PIN) de su tarjeta, respondiendo correctamente todas las preguntas”, por lo que eso habría derivado en el alta para poder operar y, en consecuencia, dio pie a las posteriores maniobras irregulares detectadas.

Igual respuesta habrían obtenido los otros damnificados, que ahora están obligados a pagar los gastos registrados, todos entre febrero y marzo.

“En marzo no cobré un peso, la tarjeta me descontó todo el sueldo que me acreditó mi empleador y puedo sobrevivir gracias a la ayuda de los amigos y de la familia”, aseguró Benítez.

En ese punto, añadió que “en la sucursal del banco son conscientes de que estamos ante una estafa masiva por medio de la clonación de tarjetas, ellos mismos nos reconocieron, pero no hacen nada para remediarlo y creemos que es una falta de respeto hacia nosotros, que somos clientes de muchos años”.

Los damnificados hicieron la denuncia en la Comisaría de Wanda, desde donde deberán elevarla a modo de sumario al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú. Intervino el defensor del Pueblo, que ya tuvo reuniones con los damnificados y los directivos de la entidad bancaria en pos de encontrar una salida beneficiosa para los estafados.