viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Denuncian que hubo instigación en una intrusión en Andresito

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Denuncian que hubo instigación en una intrusión en Andresito
A pesar de la medida judicial de no innovar, continuaron las construcciones.
A pesar de la medida judicial de no innovar, continuaron las construcciones.
El propietario Juan Carlos Barchuk denunció ante la Justicia que funcionarios y referentes políticos locales instigaron la intrusión de su predio de 20 hectáreas, actualmente ocupado por más de 250 familias.
“Grupos organizados se introdujeron en el lote usurpado en horario nocturno, en forma clandestina, guiados por unos cabecillas y procedieron a la perpetración del delito en forma coordinada para dañar y aprovecharse de la propiedad ajena. Se han denunciado instigadores del poder político, pero la Justicia se está negando a investigar”, manifestó con enojo Barchuk.
El 18 de junio de 2015 fueron usurpadas unas 20 hectáreas de Barchuk, quien ya había iniciado una negociación con la Provincia para venderle diez hectáreas, destinadas a los afectados por la suba del arroyo San Francisco. Pero cerca de 1.500 personas las usurparon antes de concretarse el acuerdo, e incluso tomaron otras diez hectáreas que no entraban en la negociación.
En consecuencia, el propietario -con representación legal del abogado Jorge Hierro-  lleva adelante la causa “Expediente Nº 72348/2015 s/ Denuncia usurpación”, en trámite ante el Juzgado de Instrucción Penal Tres de Puerto Iguazú.
Si bien el juez Osvaldo Lunge dictó una medida judicial de no innovar, para evitar que los intrusos sigan construyendo, la Policía local estaría haciendo caso omiso a esta orden vigente, de acuerdo a lo consignado por el dueño del predio.
“La usurpación  ya lleva un año, y el Juzgado de Puerto Iguazú no ha actuado con celeridad. Pareciera que existe una Justicia efectiva para algunos y para otros no”, sostuvo Barchuk.

Irregularidades
Desde el Ejecutivo municipal ordenaron a fines del año pasado un relevamiento en el predio y se determinó que existen 1.500 ocupantes, cifra que es cuestionada por el propietario, ya que según estimaciones de Barchuk, “aproximadamente 900 lotes son usurpados actualmente, de los cuáles no más de 250 estarían ocupados”.
“Si uno recorre el lugar usurpado se encuentra que la mayoría de los lotes fueron cercados como si tuvieran dueño, pero nadie vive en el lugar; una especie de inmobiliaria ilícita, de la cual la familia de un referente serían los principales beneficiados con la venta de inmuebles a terceros”, afirmó.
Otra de las irregularidades detectadas por el propietario son las conexiones clandestinas de energía eléctrica en la zona. En este sentido, detalló que “más de quince vecinos del barrio Villanueva y del Barrio 56 Viviendas construido para los inundados prestan la luz a los intrusos, y lo hacen en forma precaria y sin ningún tipo de seguridad”.
“Emsa es responsable de apoyar a los usurpadores y serán los responsables por los daños que se puedan producir. Se ha llegado a desarrollar una red tipo telaraña peligrosa de cables que llevan energía eléctrica, sostenido por ramas o tirantes, poniendo en peligro de vida a los propio intrusos y a los menores”, alertó.
Asimismo, apuntó contra la cooperativa de provisión de agua potable local. que según él apoya a los usurpadores permitiéndoles el suministro de agua "con una red absolutamente clandestina".
“Este tipo de colaboración implica una colaboración para que el delito de usurpación se siga perpetrando”, concluyó Barchuk.
Te puede interesar
Ultimas noticias