Denuncian falta de atención médica a septuagenario preso

viernes 22 de junio de 2018 | 3:00hs.
Denuncian falta de atención médica a septuagenario preso
Denuncian falta de atención médica a septuagenario preso
Familiares y allegados de un septuagenario alojado en la Seccional Tercera de Oberá denunciaron la falta de atención médica y condiciones sanitarias adecuadas, ya que el detenido padece problemas de salud que derivaron en la colocación de una sonda que debe usar en forma permanente.

Según el testimonio de su hija, Alexandra R. (23), en los últimos días la salud de Julio César R. (70) se vio seriamente deteriorada por problemas de próstata, al punto que se halla postrado y entre dos personas deben ayudarlo para levantarse cada vez que recibe alguna visita.  

Incluso, mencionó que antes de ser detenido, su padre permaneció internado en el hospital Samic por complicaciones de la citada afección.

En diálogo con El Territorio, la joven también manifestó su preocupación por la falta de higiene y la excesiva humedad en la celda donde está alojado su progenitor, lo que contradice las recomendaciones que oportunamente realizaron los médicos.

“El sábado lo fui a visitar y entre dos personas lo tuvieron que levantar. Está muy mal, sin fuerza y con mucho dolor. Se lo ve cada vez más deteriorado y no lo quieren llevar al hospital. Tengo miedo de que se muera en la celda”, alertó ayer Alexandra.

En tanto, comentó que su padre “duerme en un colchón en el piso, hay mucha mugre y la humedad es terrible. Por su estado de salud y su edad debería estar internado, pero no entiendo cómo no lo llevan al hospital. Me pregunto dónde están los organismos de Derechos Humanos que no controlan este tipo de situaciones”. 

Supuesta represalia
El detenido en cuestión es comunicador social, lo que en alguna ocasión lo llevó a tener inconvenientes con la Policía. Por ello, su hija no descartó que esté padeciendo algún tipo de represalia.

Recordó que en 2014 su progenitor fue imputado por “usurpación de títulos y honores” por quien entonces era jefe de la Seccional Segunda, subcomisario Guillermo De Benito.

En aquella ocasión, el comunicador denunció que la Policía habría fraguado una causa en su contra, a manera de escarmiento porque acompañó a un padre que pretendía ver a su hijo discapacitado que estaba detenido.

El problema se inició cuando el jefe de dicha dependencia comenzó a interrogarlo sobre su condición de trabajador de medios o periodista.

“Ordenó me hagan causa usurpación de títulos y honores porque no tengo credencial. Hasta me entintaron los dedos, por primera vez en mi vida”, lamentó entonces en una entrevista con este matutino.

Al respecto, en la víspera su hija no descartó que “ahora le estén haciendo pagar a mi papá por la denuncia que hizo en 2014, pero eso no es justo. Él está muy mal y necesita que lo internen”. 

La causa
Sobre el motivo de la detención, la joven explicó que su progenitor está acusado de supuesto abuso sexual simple en perjuicio de dos nietos de cinco años, un nene y una nena, el primero hijo de la propia Alexandra.

Mencionó que si bien fue apresado el 30 de abril pasado, hasta ahora los menores no prestaron declaración en Cámara Gesell, procedimiento que se considera como una prueba clave en este tipo de delitos.

“Yo misma encontré a mi hijo y su primita en la cama, en una situación inapropiada para su edad. Les dije que eso estaba mal y les pregunté de donde aprendieron eso, y mi hijo me dijo que le sacó el celular al abuelo y vio un video. Pero pasaron un par de meses y la mamá de la nena denunció que mi papá les mostró el video, cosa que mi hijo niega”, remarcó.

Visiblemente quebrantada por la situación, reconoció que “más allá de que sea mi padre, de tener la mínima sospecha de algo raro yo sería la primera en denunciarlo, pero mi hijo me dice que el abuelo nunca le mostró nada. Para colmo, demoran la Cámara Gesell y mi papá está muy mal”.

En el celular en cuestión tampoco se halló material que implique a los menores, según habrían determinado las pericias técnicas.  

“Los chicos fueron revisados y no están abusados. Mi hijo dice una cosa y la nena otra, supuestamente. La Justicia dice que están esperando la Cámara Gesell, pero pasaron casi dos meses y nada. Ya no sé qué hacer”, lamentó.

En el mismo sentido, allegados al comunicador se manifestaron por las redes sociales reclamando inmediata atención de su salud. 

Por Daniel Villamea
fojacero@elterritorio.com.ar