Denuncian al juez de Casación que metió presa a secretaria

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
Denuncian al juez de Casación que metió presa a secretaria
Denuncian al juez de Casación que metió presa a secretaria
El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió ayer que el Consejo de la Magistratura investigue al juez de la Cámara Federal de Casación Juan Gemignani, quien el jueves decidió meter presa a una secretaria letrada que desoyó una orden de su parte.
Además, el fiscal resolvió desestimar la denuncia que el propio Gemignani había formulado en contra de la secretaria, en el marco de una confusa y escandalosa situación que se vivió en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
La decisión de Zoni implica, por un lado, que la causa contra la secretaria quedará cerrada, pues al no haber impulso fiscal y ante la ausencia de querella, es imposible que haya investigación.
Por el otro, implica la formal apertura de una investigación contra el juez por las presuntas causales de juicio político y destitución de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos .
Zoni consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretaria María Amelia Expucci, quien estuvo demorada por algunas horas en la víspera, por disposición del camarista Gemignani.
El juez le había ordenado realizar un inventarios sobre una serie de aparatos electrónicos pero la secretaria explicó que precisaba, en feria y en virtud del cometido, autorizaciones adicionales para ello.
Gemignani entendió que la secretaria le había desobedecido, creyó que ello podría ser un delito en flagrancia y ordenó la detención.

Expucci denunció al juez
Al mismo tiempo que se cerró la causa en su contra, la secretaria Expucci promovió una investigación penal contra Gemignani, a quien acusa por el delito de privación ilegal de la libertad.