Denuncian abuso a una menor mbya en aldea de Iguazú

martes 08 de mayo de 2018 | 6:00hs.
Según indicaron, los detenidos son de El Soberbio y uno de ellos es menor.
Según indicaron, los detenidos son de El Soberbio y uno de ellos es menor.
Una joven de 13 años perteneciente a la aldea mbya guaraní de Fortín Mbororé habría sido abusada el sábado por la noche, luego de una fiesta realizada por la comunidad. Por el hecho hay tres detenidos, uno de ellos menor de edad, todos a disposición del Juzgado local, además de un prófugo.
Según pudo reconstruir este medio en base a fuentes policiales y judiciales, la trama empezó a descubrirse el domingo en horas de la madrugada.
Es que el cacique de la aldea solicitó la presencia de los efectivos de la Unidad Regional V debido a que la joven le había manifestado al enfermero de la aldea lo que había padecido horas antes.
Ante los efectivos, la hermana  y tutora de la víctima -sus padres fallecieron-  expresó que en plena fiesta se puso a “bailar con un blanco” y en determinado momento éste le ofreció ir a al lugar donde se alojaba, una obra en construcción sobre la calle Posadas. La joven accedió y a ello se le unieron otros tres hombres y dos de sus amigas.
Siempre siguiendo el relato de la joven, trascurrido el tiempo en la reunión, a la fuerza los hombres la llevaron adentro de una habitación y allí, se produjo el ultraje. La joven incluso detalló que entre tres le sujetaron las extremidades mientras que un cuarto la atacó, sin que pudiera resistirse.
La adolescente fue llevada luego por sus amigas hasta el enfermero, lo que terminó por descubrir la situación.
Con esos datos, las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres local, a cargo del magistrado Martín Brites, ordenaron el secuestro de las prendas de vestir de la denunciante, además del relevamiento de testimoniales. También se hizo el correspondiente examen médico.
Sobre este punto, las pericias policiales dictaminaron que hubo un abuso, aunque las fuentes aclararon que la joven ya había iniciado su vida sexual y que, incluso, tuvo una pareja estable hace un tiempo atrás.
Finalmente, ayer una comisión policial allanó el lugar indicado por los testigos y procedió a la detención tres albañiles procedentes de El Soberbio: Silvio D.S. (39) Fabián V. (24) y un joven de 17 años.
También se incautó un trozo de colchón con presuntas manchas de sangre y vestimenta señalada como la utilizada por los acusados a la hora de la presunta violación, entre otras cosas.
Sobre el presunto cuatro implicado no se brindaron mayores detalles y hasta anoche se mantenía en condición de prófugo.
La causa se instruye en la Comisaría de la Mujer de la UR V como 'abuso sexual con acceso carnal' y aún se esperan algunas diligencias para remitir el expediente a la Justicia. Fuentes judiciales señalaron que la audiencia indagatoria podría realizarse mañana.