Demora en la oficialización de los resultados del operativo Enseñar

jueves 21 de junio de 2018 | 7:30hs.
Demora en la oficialización de los resultados del operativo Enseñar
Demora en la oficialización de los resultados del operativo Enseñar
En 2017 se llevó a cabo, prácticamente en simultáneo, el operativo Aprender, destinado a estudiantes de primarias y secundarias, y el Enseñar, orientado a evaluar a los futuros docentes. En el segundo caso, estaba previsto que los resultados se dieran a conocer entre marzo y abril del año en curso, en tanto todavía se desconocen las estadísticas que permitirán identificar fortalezas y debilidades en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Las pruebas se desarrollaron el 31 de octubre en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias. Se evalúa a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera.

En Misiones participaron 27 establecimientos públicos y de gestión privada, de manera que la muestra alcanzó a 1.018 estudiantes de los cuartos años.

Se sometieron a la evaluación los estudiantes de cuarto año que estén realizando sus residencias de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés en ISFD.

Si bien en la agenda 2018 de la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación de Nación está previsto un segundo operativo Enseñar, en septiembre, se desconocen los motivos por los cuales se generó este retraso de varios meses.

El contenido de la evaluación fue acordado y aprobado por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

En ese contexto, se acordó evaluar las capacidades básicas que están en los lineamientos curriculares de la formación docente desde 2007 y seleccionar competencia escrita y criterio pedagógico. En el marco del criterio pedagógico, en tanto, están las capacidades de planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación. Y dentro de competencia escrita, están contempladas producción de textos y comprensión lectora.