Definiciones históricas y clima festivo en Alem en el cumpleaños de la patria

sábado 26 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Definiciones históricas y clima festivo en Alem en el cumpleaños de la patria
Definiciones históricas y clima festivo en Alem en el cumpleaños de la patria
Una de las fechas patrias más importantes para Argentina se conmemoró ayer con diversos actos en todo el país: la Revolución de Mayo. En Misiones el acto central se desarrolló en Leandro N. Alem, con la presencia de los gobernadores Hugo Passalacqua y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Allí fueron recordados los eventos del 25 de mayo de 1810, sucedido durante la denominada “Semana de Mayo” y que concluyó con la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata, que significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.
En ese marco, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, durante la celebración del Tedeum y en presencia del presidente Mauricio Macri, hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos, el respeto a los pobres, la ayuda de los que más tienen y una proclamación en contra del proyecto que promueve el aborto legal en el país (Ver página 6).

Acto en Alem
A las 16 horas de ayer el gobernador Hugo Passalacqua saludó a la tropa de las fuerzas armadas. Lo siguió su par salteño Juan Manuel Urtubey y el alcalde Diego Sartori.
Inició la ronda de oradores el obispo Juan Manuel Martínez, quien hizo una analogía de la construcción sobre bases sólidas que versa la Biblia haciendo un paralelismo histórico con la gesta de mayo.
La bienvenida del intendente Sartori dio pie al inicio de las alocuciones.
Agradeció la presencia de Urtubey y reconoció en él a los hombres “patriotas de Salta”. Añadió que “no sólo venimos a festejar el cumpleaños de la patria sino a comprometernos”, y redobló la apuesta diciendo que “cuando la patria necesita a hombres patriotas acá estamos”.
Por su parte, Urtubey inició su discurso con palabras de elogios hacia Passalacqua y en ese sentido indicó al público presente que “la patria necesita hombres como él”.
Manifestó traer “el saludo del pueblo de Güemes que en la historia han regado la tierra de sangre para que hoy podamos ser esta nación que todavía le debe a nuestro amado norte el reconocimiento que no sólo vendrá por conmemorar la historia, sino porque misioneros y salteños compartimos sueños e historias comunes”.
Ya en un tono más directo, el gobernador salteño lanzó que “junto al gobernador de esta provincia venimos trabajando para lograr una patria grande”.
Y resaltó que “no importa de dónde viene cada uno, sino a dónde vamos juntos”.
Más tarde, atendió a la prensa y brindó algunas definiciones políticas de actualidad (Ver página 5).
A su turno, el primer mandatario de la provincia de Misiones dio la bienvenida a su par de Salta.
“Lo defino como un patriota, hemos tenido muchísimas charlas, luchas, discusiones proactivas, Juan Manuel se tomó su tiempo de venir a nuestra humilde provincia, hizo un esfuerzo familiar para estar hoy acá”, remarcó. 
Asimismo, el Gobernador consideró que “los pueblos son dignos si tributan y homenajean al pasado, y la Argentina por fortuna tiene un pasado maravilloso, el rito del 25 de mayo jamás se interrumpió, eso es lo que hace digno a los pueblos, el homenajear sin titubeos a quienes hicieron quiénes somos”.
Respecto a la situación actual del país, Passalacqua sostuvo que “sabemos que nuestro presente no está fácil, son momentos difíciles, todos sabemos lo que cuesta tener trabajo, mantenerlo, llenar la olla, no está sencillo, sin embargo la peleamos porque sabemos que en un futuro será el punto de encuentro de los argentinos, tenemos mucho futuro, muchas esperanzas”.
Asimismo enfatizó en que “vale la pena el esfuerzo de hacer homenaje a los patriotas de mayo, siento que esa Junta provisional de Mayo sembró una semilla inquebrantable, que básicamente fue que nadie de afuera nos manda, y los misioneros tomados de la mano de Artigas”.
“Misiones no le damos a nadie, el pueblo es la comandancia de esta provincia”, manifestó. Para finalizar, Passalaqua fue tajante al decir que los tiempos que se vienen “no son sólo para observar sino para protagonizar lo que se viene”. 

La recreación del Cabildo en la avenida de la localidad

La mítica avenida Belgrano de Leandro N. Alem, que fuera testigo de desfiles estudiantiles en grandes fiestas que sucumbieron al tiempo, fue el escenario elegido para que la réplica de un cabildo esté presente frente al palco oficial por donde pasaron escuelas y fuerzas de la ciudad.
Más de 10.000 personas, según cifras oficiales de la policía, decidieron colmar varias cuadras de la arteria principal de acceso a la ciudad.
El cabildo, como aquel 25 de mayo, parecía reclamarle al pueblo y sus autoridades “que pasa” y en un acto que no tiene referencias hacia atrás en la línea de tiempo el pueblo de Alem, durante dos horas, fue el dato de color y patriotismo maás rico en este 25 de mayo.
Niños, abuelos, mujeres y ancianos, todos con el pecho henchido luciendo sus escarapelas. Para quienes no la llevaron - y al mejor estilo de French y Beruti - ese detalle no se les pasó a los organizadores y en todo momento varias personas recorrían las calles regalando las cintas celeste y blanca que nos identifica.
No fue un acto más y no sólo por no tener antecedentes de tanto despliegue, participación y colorido en Alem, sino porque los tres oradores que tuvo dieron señales claras en lo político y comenzaron a mostrar al pueblo, reunido frente al cabildo, qué es lo que está pasando y quiénes pretenden perfilarse a conducir los destinos de la provincia y la patria.