De los 4.700 aportantes a la campaña de Cambiemos, 1.100 serían truchos

sábado 21 de julio de 2018 | 5:00hs.
De los 4.700 aportantes a la campaña de Cambiemos, 1.100 serían truchos
De los 4.700 aportantes a la campaña de Cambiemos, 1.100 serían truchos
Ya son al menos 1.100 los aportantes falsos del total de 4.700 presuntas personas que presentó Cambiemos como donantes en sus campañas ante la Justicia Electoral, según datos periodísticos.
Se conoció además que un funcionario judicial aparece como aportante y afiliado al PRO. Se trata de Federico Rodolfo Zoccali, funcionario judicial de la localidad bonarense de Mercedes, quien ayer se presentó ante la Justicia para denunciar ese hecho ilegal.
Zoccali encontró que su nombre aparecía en la lista entregada a la Justicia Electoral por la alianza oficialista y que allí figuraba aportando 3.400 pesos. Lo hizo a través de tres aportes: dos de 700 pesos cada uno para las campañas de Bullrich y Ocaña, y otro de 2.000. Todos ellos en 2017. A diferencia de los casos que se conocieron en las últimas semanas a partir de las investigaciones del portal El Destape, en esta ocasión fue el propio perjudicado quien acudió a la Justicia para aclarar su situación.
El escrito se tramita en el juzgado de Mercedes, encabezado por Pablo Morán, para investigar el hecho. Zoccali se presentó en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Juan Ignacio Bidone, ante la posible comisión de un “delito de acción pública”. Según señaló, su nombre figura en la lista de aportantes y él nunca contribuyó a ninguna campaña. De hecho, los funcionarios judiciales tienen prohibido por ley ser aportantes. 

Denuncia 
De su lado, el ex candidato a intendente de Ituzaingó (Buenos Aires) por Cambiemos, Osvaldo Marasco, que figuraba como uno de los aportantes a las campañas y que asegura no haberlo hecho, denunció penalmente al partido.
Ese ex aspirante había contado la interna de la “plata negra” que se utilizaría para la financiación de las campañas. 
“Cuando me preguntaron por la contadora María Eugenia Inza, dije que esperaba que no la echaran, pero finalmente lo hicieron. Es tan de libro lo que hace Durán Barba, los conozco mucho. La echaron porque era el hilo más delgado, esto no tiene freno. Tengo la denuncia hecha en el Juzgado Correccional 7 de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.
Agregó: “La hice directamente para evitar intermediarios porque quiero que me llamen. La Provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos. En 2015, les faltaban cien millones para declarar del blanco, el 5 por ciento de la campaña total. Si hacemos el promedio de la cantidad de gente de las listas y el promedio de los aportes que fueron dando, da unos 90 millones de pesos”.
Además se refirió al “búnker paralelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Está en avenida Libertador 174. Allí le daban plata a los fiscales para fiscalizar. Hay 33 mil fiscales, hubo tres internas y dieron 500 pesos en cada una, multiplicando, da 49.500 millones de pesos”. 

Investigación con repercusiones internacionales

La investigación que sacó a la luz los aportantes truchos con los cuales Cambiemos financió su campaña legislativa en 2017 cruzó el cerco mediático. Un mes después de su publicación, la noticia llegó a los medios de alcance nacional y ahora también al canal de noticias internacionales CNN en español. El periodista Juan Amorín, autor de la investigación, fue entrevistado para un informe que fue transmitido por la emisora, en el que contó los puntos más importantes que descubrió en el caso de corrupción con más pruebas documentales de los últimos años.


Un ex funcionario y el padre de una periodista, nombrados

 Entre la lista de aportantes truchos de las campañas de Cambiemos aparecieron nombres llamativos y de personalidades conocidas. Por ejemplo, el padre de la periodista Nancy Pazos y el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido.
La periodista denunció que encontró anotado a su papá, Horacio Alberto Pazos, quien según ella detalló es un jubilado de 72 años que no está relacionado con la política ni tiene los ingresos necesarios para aportar fondos. La comunicadora compartió la captura del listado en la que aparece su familiar y escribió “no pueden ser tan horribles”. En diálogo radial, Pazos explicó que se enteró a través de su hermana: “Yo no me había tomado el trabajo de buscar, hasta que ella me escribió y me avisó. No lo podía creer, en un momento pensé que se trataba de otra persona”.  
“Siempre está justo de plata, no tiene sentido ese aporte de plata”, agregó. Remarcó que si bien su padre fue empleado del Gobierno de la Ciudad, nunca estuvo involucrado en la política y se retiró hace dos años. Según la nómina completa de aportantes de Cambiemos a la que accedió la periodista, Horacio Alberto Pazos donó en tres ocasiones. “Primero, durante la campaña electoral de Cambiemos en 2015. Es decir, para las elecciones presidenciales de Mauricio Macri. En esa instancia, por 20 mil pesos en efectivo”, indicó. Los registros dan cuenta que dos años más tarde, durante las elecciones legislativas, volvió a realizar una donación “para la campaña en la Provincia de Buenos Aires en dos cuotas iguales de 5.750 pesos”. Los tres aportes suman 31.500 pesos.   
En el caso del ex ministro de Cultura porteño, figura entre la lista de aportantes para las elecciones presidenciales de 2015 en las que salió vencedor Macri con una donación de 30 mil pesos en efectivo el 14 de octubre de ese año cuando era director del Teatro Colón. No obstante, el ex funcionario negó esa contribución.