martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.5ºc | Posadas

De agencia para lavar dinero a albergar dependencias de la GNA

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
El local, ubicado en Quaranta 6.395, fue allanado en 2014.
A poco más de un mes de la condena por lavado de activos provenientes del narcotráfico impuesta al empresario Roberto Rodríguez (38), dueño de la concesionaria RR Vip Automóviles instalada en Posadas, el caso continúa teniendo derivaciones judiciales de importancia.
Es que, en las últimas horas, el Tribunal Federal Oral de Corrientes -el mismo que le aplicó una condena de 13 años de prisión a Rodríguez- dispuso que el inmueble en el cual funcionaba la agencia de autos que era utilizada para lavar dinero pase a manos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a modo de depositario judicial.
La decisión se dio a partir de una pedido efectuado por la Agrupación IV Misiones de dicha fuerza federal, cuyas autoridades consideraron que el local ubicado en avenida Quaranta 6.395 de Posadas podía ser adecuado para albergar las oficinas del Centro de Reunión de Información Misiones, de la Unidad de Procedimientos Judiciales y del Grupo de Investigaciones de Delitos Económicos.
Al recibir este pedido, el Tribunal corrió vista tanto a la Fiscalía como a los abogados querellantes que en representación de la Afip intervinieron en el caso para que opinen al respecto.
Finalmente, ambas partes consideraron oportuno y beneficioso el planteo, por lo que los magistrados Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni resolvieron hacer lugar al pedido y el fallo fue firmado en la jornada de ayer.
Este nuevo dictamen se da a exactamente un mes y cinco días de la sentencia impuesta en contra de Rodríguez y sus cómplices tras un extenso debate oral que se desarrolló entre noviembre y marzo último.

Fachada para lavar dinero
Tras el juicio, los magistrados consideraron que tanto Rodríguez, sindicado líder de la organización, como así también sus seis cómplices -entre ellos su madre, su pareja y su ex pareja- fueron culpables del delito de ‘lavado de activos de origen delictivo agravado por cometerse en habitualidad y en banda’.
Sin embargo, sólo Rodríguez, que tenía antecedentes por narcotráfico y recibió la pena más alta, quedó detenido. Los demás condenados aguardan en libertad hasta que la condena quede firme.
La investigación determinó que el empresario y su banda lograron lavar un total de 158 millones de pesos provenientes del narcotráfico.
La pesquisa que lo llevó tras las rejas fue llevada adelante por el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y elevada a juicio por el fiscal Flavio Adrián Ferrini.
Según la acusación de este último, se pudo comprobar que el empresario utilizó personas físicas y jurídicas (entre ellas la concesionaria RR Vip, un corralón en Cerro Corá, Emensur SRL y un complejo turístico en Montecarlo) para ingresar al mercado dinero y otros bienes provenientes del narcotráfico.
En la sentencia dictada en marzo último, el tribunal también ordenó decomisar 18 vehículos, entre los que se destacan un Porsche Cayman 2010 valuado en una cifra cercana al millón de pesos, un súper deportivo Toyota Coupé 86, siete camionetas Toyota Hilux y una Hilux SW4.
A partir de ese fallo, la Justicia también resolvió retener, siempre que quede firme el fallo, la concesionaria, el complejo turístico y el aserradero. El primero de los inmuebles finalmente tendrá otro uso por el momento.

Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar
Te puede interesar
Ultimas noticias