Cuestionan proyecto nacional que prevé la expropiación de tierras

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Desde la Subsecretaría de Tierras de la Provincia cuestionaron los alcances del proyecto de ley que se trata en Cámara Baja nacional y pretende la urbanización de las villas del país.
La iniciativa en cuestión determina que queda a utilidad pública y sujeto a expropiación, la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).  
La subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones, Sonia Mello, indicó a El Territorio la disconformidad con ciertos puntos de la norma que se debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y la metodología con la que se busca realizar el relevamiento y las expropiaciones de tierra en los municipios. 
“La semana pasada participé del plenario de las comisiones en las que se trata el proyecto (Asuntos Constitucionales, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda), la verdad que hay muchas cosas para corregir, porque lo que se pretende hacer es una expropiación masiva desde Nación en terrenos provinciales”, señaló la funcionaria.  Y resaltó que hay “muchas aristas sueltas, siendo que la provincia ya tiene herramientas para trabajar en el tema de la regularización -como lo está haciendo-, como ser la compra directa, los acuerdos subterritoriales, hay otras formas de trabajo que no son la expropiación”. 

Sin tiempo que perder
Además, Mello remarcó que Misiones ya cuenta con un proceso avanzado en materia de regularización, por lo que comenzar de cero con la metodología de Nación sería retardar el trabajo y llevar a cero toda la labor que tienen en carpeta.
“Nosotros tenemos más de 16 mil soluciones de tierra realizadas y seguimos trabajando. Si Nación implementa la expropiación, el proceso comenzaría de cero, con las tasaciones hechas por Nación, siendo que también tenemos tasaciones provinciales, pero eso sabemos que llevaría dos años y mientras tanto perderíamos tiempo, se atrasaría todo”, explicó. 
Al tiempo que manifestó: “No sabemos a ciencia cierta la superficie que se va a expropiar, cuántas son las familias, nada. Además, nosotros en las provincias conocemos la realidad y sabemos que hay terrenos que no se podrían urbanizar por las condiciones, por lo que se tendría que hacer una relocalización y eso tampoco se tuvo en cuenta”. 
En ese sentido, también apuntó a que aún no hay un presupuesto previsto para llevar adelante la iniciativa, por lo que no se pueden tener muchas precisiones sobre cómo se ejecutará.  Tal como planteó en la comisión, la funcionaria provincial recordó que ya hay “leyes implementadas con buenas intenciones, pero que no salieron completas, como la de Relevamiento de los Pueblos Originarios en la que no está previsto darles la titularidad; se le otorga sí, el reconocimiento al territorio que ocupa”.

Barrios populares en Misiones

Los barrios populares – también denominados villas – son un tema complejo en Misiones.De acuerdo a un relevamiento que hizo el año pasado la Jefatura de Gabinete de la Nación, junto a distintas organizaciones sociales, Misiones ocupa el cuarto lugar en cantidad de barrios populares registrados. De las 4.100 villas registradas en todo el territorio, 243 se encuentran en Misiones, después de Buenos Aires (1.612), Santa Fe (333) y Chaco (264). De todas ellas, sólo en Posadas suman 69. Asimismo, se contabilizaron 27 en Oberá, 26 en San Vicente, 24 en Garupá, 16 en Puerto Iguazú, catorce en Eldorado, doce en Wanda, nueve en Aristóbulo del Valle, ocho en Leandro N. Alem, y en San Pedro, siete en Montecarlo, seis en Candelaria, cinco en Jardín América, cuatro en Apóstoles, tres en Puerto Esperanza, dos en Hipólito Irigoyen y uno en Puerto Rico, al igual que en Puerto Libertad y Andresito.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar