Cuestionan detención de misionero en Buenos Aires por una causa de 2009

sábado 26 de mayo de 2018 | 5:00hs.
La información oficial, brindada por la Policía de Misiones, indica que un hombre de 29 años que estaba prófugo desde 2009 fue atrapado en Paso del Rey, Buenos Aires. El hombre es Elías Sebastián Toledo (29), “quien está sindicado como máximo responsable por el brutal ataque sufrido por un suboficial de la Policía hace más de 8 años, cuando intentaron robarle el arma en Eldorado”, reza el informe.
La captura, como informó este medio en la víspera, se concretó “tras un intercambio de información y por datos aportados por los investigadores misioneros”, y se espera el traslado a la provincia para que rinda cuentas en la Justicia por “robo en grado de tentativa en poblado y banda”.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció la versión de la familia que asegura que el joven nunca estuvo en condición de prófugo, además de expresar que el hecho que le atribuyen ocurrió en Puerto Iguazú. Además, asegura que el hombre nunca fue notificado de un pedido de captura, siquiera cuando hizo trámites, viajó o salió del país.
Según expresó Belén Pascali, hermana del detenido, la causa data de 2008, en base a unos hechos ocurridos en la Costanera de la Ciudad de Cataratas. “Cuatro jóvenes, entre ellos mi hermano, en ese entonces menor de edad, influenciados por los efectos del alcohol, ocasionaron disturbios en la vía pública, viéndose involucrado un efectivo policial para restablecer el orden”, empezó admitiendo.
Su versión indica que luego de eso, el policía denunció que quisieron sacarle el arma y que su hermano estuvo nueve días preso, hasta que “tras no haber pruebas en su contra, tomaron la decisión de liberarlo”. Y así fue como “cerrado el caso, sin ningún problema y con permiso del juzgado, mi hermano junto a mi mamá vinieron a Buenos Aires”.
Belén aseguró que en el tiempo transcurrido hasta su detención, su hermano volvió en varias oportunidades a Misiones, por cuestiones familiares y hasta laborales. “Incluso cruzó la frontera sin ningún tipo de problema ni advertencia. Durante estos más de diez años de vivir en Buenos Aires, jamás llegó ninguna notificación del Juzgado”, aseveró.
Sobre la aprehensión de su  hermano, aseguró que los efectivos de la Policía Federal llegaron a su casa el miércoles, vestidos de civil y con un pedido de captura, pero sin mayores datos. La solicitud a la fuerza estaba bajo la carátula “agresión a la autoridad y robo agravado”, pero con la fecha del 2009.
“Hasta entonces seguíamos sin entender, ya que lo sucedido fue en el año 2008 y sin ser esa la causa que se le había imputado”, insistió la mujer. Y agregó que “siempre sus datos personales estuvieron actualizados en toda base de datos que se pudiera consultar, por lo que resulta imposible que haya podido cometer algún ilícito en la ciudad Eldorado en el año 2009.
“Hace dos noches mi hermano se encuentra detenido en la comisaría de Trujui, Moreno, totalmente incomunicado y sin ninguna información de los sucedido o el motivo verdadero de por qué se encuentra en detención”, reclamó. “La información ofrecida es una completa mentira, ya que esto no sucedió en esa ciudad y tampoco en ese año y siendo un caso totalmente cerrado, en el que él fue liberado por ser menor de edad y nunca en estos diez años hubo alguna notificación alguna sobre el caso”. 

Hay una causa en Iguazú
Más allá de la versión policial (ver despiece), este medio pudo confirmar en base a fuentes judiciales que Toledo se vio involucrado un hecho similar en Puerto Iguazú, pero que la orden de detención fue emitida desde la Capital del Trabajo debido a que allí se estaría haciendo el debate. Al parecer, el Tribunal que a cargo del juzgamiento lo declaró en rebeldía, aunque en verdad el hombre nunca fue notificado que debía comparecer ante la Justicia.
Por último, según la reconstrucción del hecho en base a artículos periodísticos, se pudo establecer que uno de los tres detenidos junto a Toledo en 2008 protagonizó un hecho similar meses después, en septiembre de ese año. La madrugada del 21, Walter S., que en ese entonces tenía 19 años, agredió junto a otro grupo a una enfermera, también bajo los efectos del alcohol.
Concretada su detención, la Policía informó que el joven “había protagonizado un hecho similar, enfrentándose a un oficial de la Policía en la zona de la Costanera, donde le había quitado el arma reglamentaria al oficial y con la misma había intentado dar muerte al funcionario”. 

El informe oficial de la Policía de Misiones

Según lo que informó la Policía de Misiones, Toledo fue detenido por un hecho ocurrido en 2009, cuando -según su familia- estaba radicado en Buenos Aires. La notificación de su detención, a la que tuvo acceso este medio, consigna que el robo del arma ocurrió en el kilómetro 9 de Eldorado, la noche del 22 de agosto del 2009. Un cabo primero del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Unidad Regional III -se lee- caminaba de civil por la ruta cuando un grupo de hombre lo abordó y sin mediar palabras lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, por lo que tuvo que ser trasladado al Samic local. La Policía hizo posteriormente un rastrillaje y encontró la 9 milímetros, dando intervención luego al Juzgado de Instrucción Dos local. No se pudo determinar, por lo menos hasta ayer, si Toledo estuvo involucrado en dos hechos o si hubo una confusión en su detención.