Cuadros respiratorios colman centros de salud y piden no automedicarse

Viernes 13 de julio de 2018 | 04:30hs.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar


En plena época invernal, las consultas por cuadros respiratorios ya copan los centros de salud de la provincia. Así lo precisaron desde diversos Caps y hospitales consultados por este medio. Los principales afectados por estos males son principalmente bebés, niños y enfermos crónicos. Tal es así que ayer, en diferentes centros de atención primaria de la salud de la capital provincial, la totalidad de las consultas pediátricas eran por malestares respiratorios. Aunque según establecieron los especialistas todavía se está dentro de los parámetros esperables para la fecha.
“Hay muchas consultas y se espera un aumento para las próximas semanas, pero todavía estamos dentro de lo habitual para esta época del año”, sostuvo la médica pediatra Silvina Farrás, responsable del Caps 8 del barrio Yacyretá. “Por suerte se hizo una buena campaña de vacunación antigripal y se siguen haciendo operativos por cualquier caso grave que pueda aparecer”, agregó la especialista en un impasse en la consulta.
En tanto desde el Caps 8 del barrio Rocamora afirmaron que “la situación está complicada. Estamos haciendo una campaña de concientización principalmente en las madres, porque vemos que exponen a los niños al frío o a lugares donde hay mucha circulación de gente y obviamente está el virus circulando”.
Asimismo, la especialista en pediatría Etelvina Pérez precisó: “En el hospital pediátrico Fernando Barreyro las consultas no cesan de día ni de noche, es constante la llegada de madres y padres con sus hijos que tienen problemas respiratorios”. Sobre los virus que están apareciendo, nombró “a la parainfluenza, el sincicial respiratorio y muchos cuadros de bronquiolitis en bebés pequeños, de dos meses”. 
Aclaró: “Una vez que el virus ingresa y agrede al aparato respiratorio, es difícil sacarlo. Por eso en la consulta hacemos foco en la prevención, le pedimos a la gente que no se automedique, que se lave las manos o use alcohol en gel y que si nota que el niño está con fiebre alta, rechaza el alimento, no mama, está irritable, agitado y duerme mucho que acuda al hospital Barreyro para ser asistido”.
De su lado, Rosa Ramírez, infectóloga del Materno Neonatal, dijo a este medio: “En madres no tuvimos cuadros graves, aunque ante la menor sospecha hacemos los estudios y los mandamos a análisis. Sí hay bebés con virus respiratorios, pero de momento dentro de los números esperables”

Otras localidades
En Candelaria, el médico Carlos Torres, director del hospital local, expresó que “si bien no han habido casos gripales graves, sí tuvimos y siguen habiendo cuadros graves en personas que tienen problemas respiratorios crónicos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que han requerido derivaciones a centros de mayor complejidad. Pero en lo general es el aumento típico de esta época”. Agregó: “A raíz de ello es que también estamos programando centralizar un equipamiento de oxígeno en el hospital, ya que actualmente sólo lo tenemos en la sala de emergencia, preparada para casos que así lo requieran, se está trabajando mucho para lograrlo".
Desde el hospital de San Pedro señalaron que los cuadros respiratorios aumentaron en comparación al año pasado, principalmente en niños. No obstante hasta el momento los casos no fueron motivo de internación.
Los enfermos llegan desde todos los puntos del departamento con enfermedades respiratorias como bronquitis, bronquiolitis y neumonías. En este sentido, el director del hospital, Souksan Vhiapahat, indicó: “Estamos con lo esperado quizás un poco más que el año pasado, hay muchos chicos con problemas respiratorios por ello como prevención pedimos abrigarse bien, alimentarse bien y ventilar la casa”.
A su vez, los problemas de salud comienzan a sentirse en las arcas municipales. Según dieron a conocer, en el último mes se invirtieron más de 50 mil pesos en medicamentos desde el municipio. Si bien el hospital cuenta con una parcela de dinero, no se llega a cubrir la alta demanda, sobre todo, cuando los cuadros son graves y es necesario un tratamiento más complejo.
Por otro lado, según detallaron desde el Hospital de Área de Montecarlo, el número de consultas por cuadros respiratorios, principalmente en niños, se mantiene en comparación al año pasado. Sí hubo una disminución importante de derivaciones al hospital Samic de Eldorado por enfermedades respiratorias porque desde hace un tiempo el nosocomio cuenta con una neumonóloga y una pediatra que hacen y controlan los tratamientos. Se se suma también que desde principio de año un equipo trabajó en los barrios más populosos de la comunidad y se logró completar las libretas de vacunación. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina