Crecen las críticas al acuerdo del Gobierno con el FMI

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Se multiplican las voces contrarias de los sectores opositores sobre la rúbrica del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo por 50.000 millones de dólares.  
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, consideró que el Gobierno nacional “se ha encerrado con mucha soberbia”. Señaló que en lo personal ve con “preocupación la marcha del país y más con el pacto con el FMI”.
“Estamos viendo con preocupación la marcha del país. Creo que es un Gobierno que se ha encerrado con mucha soberbia”, afirmó Bonfatti, quien consideró que el presidente Mauricio Macri no escucha “al hombre que trabaja” ni a las “economías regionales”. El presidente del Partido Socialista subrayó: “lamentablemente vemos que Argentina sigue endeudándose por años”.
Mientras que el bloque de diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto para someter a consulta popular vinculante el préstamo firmado con el Fondo Monetario Internacional de 50.000 millones de dólares, informaron  fuentes partidistas. 
“El acuerdo con el FMI es un pacto firmado a espaldas del pueblo trabajador, inconsulto y que además incluye cláusulas o memorándum secretos. Es una decisión que involucra al futuro gobierno que asumirá en 2019. Los trabajadores y el pueblo pobre no pueden ser meros espectadores ante este desfalco que pretenden consumar”, al decir de la agrupación partidaria citada  en un comunicado.
Los legisladores izquierdistas Nicolás del Caño y Natalia González Seligra declararon conjuntamente que este préstamo generará una “escalada de endeudamiento que recaerá sobre las próximas generaciones de argentinos”.
Además agregaron que “el pueblo trabajador, que verá nuevamente hipotecado su futuro, debe ser consultado”.
De su lado, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, insistió en que la Argentina “no necesitaba ir al FMI”, al tiempo que aseguró que el país está inmerso en una crisis económica, luego de una “devaluación de 50 por ciento  en treinta días”.
“Argentina no necesitaba ir al FMI, había carretel para ir a los mercados de capitales sin pasar por las consecuencias de ir al Fondo. Fue una decisión del Gobierno y nosotros no cogobernamos”, finalizó. 

Crecimiento económico genuino

La vicepresidente Gabriela Michetti, que participó en la cumbre presidencial del Mercosur, sostuvo ante los jefes de Estado de Uruguay, Paraguay y Brasil, que “este es un momento muy especial” para el país. En la oportunidad habló específicamente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El tema sobrevoló las reuniones de esta cita número 52 del bloque, pero los cancilleres y ministros evitaron realizar definiciones. Según Michetti, la gestión del gobierno “se orientó a recuperar las bases del crecimiento económico genuino” y que “fue pensando en ello lo que nos llevó a recurrir al FMI”. De acuerdo con la Vicepresidente, que pronunció un discurso cuidadosamente elaborado en Buenos Aires en vista de la ausencia del presidente Mauricio Macri, “las soluciones no pueden abordarse anclados en el pasado sino con la vista puesta en el futuro. Las oportunidades las tenemos hacia adelante”. E insistió que es por eso que “hemos renovado el activismo internacional. Nosotros confiamos en nuestra capacidad de ser un socio constructivo y confiable”.