Corriente de salud se reúne en Ruiz de Montoya

Miércoles 13 de junio de 2018
Se iniciará el próximo sábado 30 en Ruiz de Montoya el primer Congreso Internacional TK Emocional, con cursos que se extenderán hasta el 6 de julio en esa localidad. Se trata de una corriente relacionada con la llamada ‘medicina integradora’, que involucra los saberes de los pueblos originarios mexicanos y que en Misiones becará a cinco pobladores mbya.
La apertura de las jornadas se hará el primer día en Puerto Rico con la presencia del fundador de  esta corriente, el médico Víctor Hugo Hernández Bucio.
TK Emocional se basa en el estudio de la influencia de las emociones en el desarrollo de las enfermedades.
Es una terapia alternativa integradora que trabaja en conjunto con la medicina ortodoxa para sacar adelante a los enfermos, “son complementarias y no compiten entre sí”, adujeron los responsables locales.
Bucio pertenece a la etnia tenek, comunidad no maya de México que compartió sus conocimientos con el galeno, quien durante 20 años recopiló información. Algunos conocimientos sobre la salud del cuerpo humano datan de más de 3.500, asegura.

Fusión
Se trabaja sobre la neuroempatía y puntos neurológicos empáticos, denominados “las siete fases para liberar la emoción”. Se destacan las fases cefálica, bucal, torácica, pélvica y abdominal.
Ivana Bremm, una de las referentes en Misiones, dijo a El Territorio: “Buscamos la liberación emocional y por lo general la cura es definitiva, pero nunca estamos exentos de tener nuevas emociones que nos influyan en nuestro día a día”.
“Por lo general logramos la fusión de nuestra intención de sanar y la del paciente de querer sanarse y así logramos la sanación, juntos”, agrega.
En todo el país se trabaja con TK Emocional solamente en Buenos Aires y Misiones.
Bremm señaló que en México se obtuvo meses atrás autorización para divulgar esta corriente como alternativa.
De todas maneras, las llamadas medicinas integradoras conviven con críticas de otros sectores.
Al congreso en Ruiz de Montoya concurrirán estudiantes, investigadores, voluntarios y referentes de Estados Unidos, Suecia, Italia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Chile, Ecuador, México y Colombia, quienes ya confirmaron a los organizadores su presencia. 

Becas a mbya
Bremm confirmó que “se becará a cinco habitantes mbya para que luego de formarse en los cursos que se dictarán en las jornadas puedan trabajar en sus comunidades y sanarse entre ellos”.
“Queremos que accedan a este recurso y para nosotros es un orgullo que hayan considerado a habitantes de nuestros pueblos originarios para compartir conocimientos”, concluyó.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina