Concejales adhirieron al reclamo para que las regalías se paguen con energía

viernes 20 de abril de 2018 | 5:00hs.
Concejales adhirieron al reclamo para que las regalías se paguen con energía
Concejales adhirieron al reclamo para que las regalías se paguen con energía
En sesión ordinaria, los concejales posadeños aprobaron ayer un proyecto de resolución en apoyo al pedido de los diputados nacionales por Misiones de que las regalías por energía que llegan a la provincia vuelvan en forma de energía eléctrica y no así en dinero. 
La iniciativa nació a raíz de la solicitud que los legisladores realizaron al Congreso de la Nación, planteando los altos costos que deben asumir los misioneros en lo que respecta a energía eléctrica, pese a ser -al igual que los correntinos- los generadores de electricidad a través de la Entidad Binacional Yacyretá (Ver En Cámara...). 
En ese marco, los ediles recordaron que Misiones recibe un 6% de regalías en dinero, que llega con retrasos. Asimismo, indicaron que en los municipios misioneros se debe pagar más cara la energía puesto que al costo se suma el Valor Agregado de Distribución (VAD) que encarece la tarifa.
Por esa razón, de forma unánime, los ediles decidieron aprobar sobre tablas la resolución que insta a los diputados y senadores a apoyar el planteo misionero. Según pudo saber El Territorio, la muestra de apoyo se repetiría también en Concejos de otras localidades.

Voces unánimes
El concejal Manuel Sánchez ingresó el proyecto al recinto y distinguió que se trata de una forma de “dar más fuerza al reclamo”. 
En ese sentido, remarcó que “más allá del buen entendimiento del gobierno nacional y provincial, es necesario reclamar por aquellas desigualdades que siguen afectando a los misioneros y marcan una diferencia con el resto del país”.
El artículo 43 de la ley 15.336 establece que la provincia cuyo territorio se encuentre en la fuente hidroeléctrica percibirá mensualmente el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida, la tarifa correspondiente a la venta en bloque. Misiones junto a Corrientes comparten la fuente Yacyretá, razón por la cual les corresponde la regalía hidroeléctrica, percibiendo cada una el 6%.
Los ediles destacaron que la provincia paga más caro las tarifas porque también se agrega el costo del transporte. Además, “se agrava porque es una provincia electrodependiente ya que no cuenta con gas en red para industrias y domicilios, por lo que el consumo supera los topes previstos por la Nación”, detalló la edil Natalia Giménez. 
Y agregó: “Que se ponga una mirada diferencial sobre esta parte del país es necesario porque nuestra realidad es diferente”.
De la misma forma, el concejal Diego Barrios hizo hincapié en que si será Emsa la encargada de administrar esas regalías, la provincia debería intensificar los controles, puesto que de otra manera “podría agravarse el problema deficitario que la empresa tiene hoy”.
En lo que respecta a esa transparencia, el defensor Alberto Penayo propuso agregar ese ítem a la iniciativa. 

Postura de legisladores misioneros

En la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación –que fracasó por falta de quórum-, los legisladores misioneros apuntaron a la cuestión de las tarifas.Fue el diputado nacional Ricardo Wellbach el encargado de plantear la situación en la que se encuentra la provincia y destacó que tanto el servicio de luz como el agua potable no se pueden considerar simples servicios, porque “son derechos que van ligados a la calidad de vida”. Expuso que la provincia de Misiones está en “inferioridad de condiciones” por las constantes asimetrías con Brasil y Paraguay. En este último sentido, recordó que en el caso de Encarnación, cuesta hasta diez pesos más barato el combustible que en Posadas. Este representa uno de los aspectos que resaltó el legislador que integra el bloque misionerista. También pidió que las regalías vuelvan en forma de energía eléctrica y que se la provincia la que disponga de tal distribución.


Nación ratifica aumento tarifario y propone pagar boletas en cuotas

El Gobierno acordó ayer con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica mantener los fuertes aumentos dispuestos en las tarifas, pero admitir un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.
Tras las críticas por los aumentos tarifarios (donde también se incluyó la luz), desde el Gobierno se planteó ayer que “los pagos de las tarifas se realizarán en cuotas”. Representó el resultado del encuentro realizado en Casa Rosada con los jefes parlamentarios de Cambiemos. Dejaron en claro que los aumentos ya establecidos no van a ser afectados.
“Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no sólo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación”, ya que “arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más”, dijo el diputado nacional  justicialista Diego Bossio.
En tanto, en la Cámara de Diputados se propuso retrotraer a los valores de noviembre de 2017 y establecer que los aumentos no deben exceder el Coeficiente de Variación Salarial acumulado desde tres meses anteriores a la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria. 

Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar