viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Con el anzuelo listo para disfrutar de una buena pesca

martes 17 de abril de 2018 | 14:39hs.
El dorado es la pieza más buscada en el Norte argentino.
  • Muy cerca se destacan Corrientes y Paraguay
  • El sur se caracteriza por la trucha patagónica
  • Desde la orilla del mar, las corvinas

La pesca inicia mucho antes de que el pescador llegue a la orilla. Comienza días atrás con la minuciosa elección y preparación del material, elegir el tipo de reel, carnada, lugar y demás. Esta preparación también es vivida con una especie de ensueño que confiesan experimentar algunos expertos pescadores.
Los pescadores se sienten tan libres y privilegiados. Algo de especial hay en ese contacto directo con la naturaleza, en ese solitario viaje al conocimiento de este particular medio que fascina por completo a miles de personas.
Los pescadores misioneros conocen de ríos y aseguran que dentro de la provincia es muy difícil tener una buena pesca, pero no muy lejos de aquí hay lugares muy elegidos, ya sea para la pesca de costa, embarcada o en kayak.

Muy cerca de Misiones
Corrientes cuenta con una gran variedad de ríos, con presencia de abundantes peces, las zonas más elegidas son Paso de la Patria, Itatí, Yahapé, entre otros tantos.
Es justamente en Yahapé, distante a 200 kilómetros de Posadas, donde la pesca turística y con devolución de piezas va ganando terreno. La pequeña localidad cuenta con dos campings, para los amantes de los campamentos y pesca desde la orilla, y varios hoteles que se destacan en la comodidad.
Para los que gusten de la pesca embarcada, es posible encontrarse con trofeos de grandes dorados, surubíes y pacú entre otras especies.
Los servicios ofrecidos son diversos según la necesidad del pescador y su familia sus costos arrancan en los 3.500 pesos por persona con un servicio que incluye pensión completa, cabaña, lancha y guía (Cabañas del Monte).
La temporada de pesca en la zona Norte del país que incluye los ríos de Corrientes y Misiones inició el 20 de diciembre e irá hasta el primer lunes de noviembre de 2018.
Otro de los destinos elegidos por los misioneros está ubicado a tan solo 300 kilómetros de Posadas, en Pilar, en el departamento de Ñeembucú, Paraguay. Allí se puede vivir toda la magia, el encanto y conexión con la naturaleza en una experiencia inolvidable recorriendo los causes del sinuoso y mítico arroyo Ñeembucú.
La característica que convoca a los pescadores es la experiencia y destreza que se consigue con la pesca en kayak, y a la vez disfrutar de maravillosos paisajes en estado nativo y una diversidad de fauna y flora de la región.
Las travesías incluyen un guía experimentado, kayak, chalecos salvavidas, y están dirigidos para grupos familiares o de amigos. Los menores también podrán participar a partir de los 12 años con la presencia de los padres o responsables mayores; los más pequeños también podrán aprender o recrearse practicando el remo en la playa municipal de Pilar, y se ofrece también hotelería.
En el mismo departamento se destacan los distritos de Villa Oliva, donde además de la pesca se puede disfrutar de paseos en bote y a caballo. Cuenta con varios hospedajes que aguardan a los visitantes con especialidades gastronómicas elaboradas a base de pescado y, por supuesto, las comidas típicas.
Alberdi es otra comunidad pesquera paraguaya y su atractivo principal es el tráfico comercial por su vínculo con Formosa, también ofrece una serie de lugares para visitar, como la playa municipal, el complejo Punta Arena y el Centro de Armadores de Lanchas, que ofrece paseos fluviales por el río Paraguay.
Para la pesca, los visitantes pueden alquilar embarcaciones y equipos.

Peces en portugués
Por la ubicación de  Misiones, al limitar con dos países, las opciones de paseo se multiplican. En territorio brasileño, la opción de buen pique sumado a la infraestructura para recibir a los pescadores, se encuentra Entre Ríos do Oeste en el estado de Paraná. Aquí, se multiplican los encuentros de pesca que se desarrollan a los largo de todo el año.
A orillas del río Paraná, el excelente camping cuenta con todas las comodidades que el turista necesita para su familia. Es un lugar muy tranquilo tanto para el kayakista como los que deseen navegar con lancha. Dispone de posnet para los pagos.
Es ideal para una buena pesca variada y donde se destaca el tucunaré, un pez muy combativo en las modalidades de baic catsting, spinning o fly casting. La ciudad se encuentra a 1.500 metros del camping y dispone de todo lo necesario para abastecerse.

Pesca en el sur argentino
Si bien zonas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son los destinos consagrados a los que se dirige el grupo de sofisticados pescadores con mosca, hoy el deporte se ha extendido en género de peces y territorialmente. Ya no se buscan sólo las truchas y los salmones de la Patagonia, ahora el desafío es conquistar “con mosca” pejerreyes, tarariras, y los “tigres de los ríos”, los dorados.
Esto hace que hoy se vea practicar pesca con mosca en los ríos Paraná, Bermejo, Dulce, Uruguay y en los Esteros de Iberá. Sin embargo, la mayoría de los pescadores convergen hacia los parques nacionales de las provincias de Chubut y de Neuquén.
En Chubut, en la villa del Parque Nacional Lago Puelo, a 19 kilómetros de la localidad de El Bolsón, se pueden contratar excursiones de pesca embarcada con guías (8.721 pesos, contratando por Tripadvisor). En el cercano Parque Nacional Los Alerces se sale a las lagunas Larga y Martillo, y a pocos kilómetros de allí y de Esquel, está Trevelín, el histórico Pueblo del Molino, que es un verdadero paraíso de pescadores especialmente con su río Futaleufú y los lagos Rosario, Baguilt y Greda.
En Neuquén, en las guías internacionales de pesca con mosca se destaca esta provincia por tener algunos de los mejores espacios del mundo para la pesca de truchas. Se da como destinos desde donde partir: Villa La Angostura y Junín de los Andes.
La región Copahue-Caviahue  es ideal para la práctica de fly cast con mosca seca, y Picún Leufú con su acceso al Limay Medio. Con buena oferta hotelera y de guías, en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín los pescadores pueden probar con las técnicas de fly casting, spinning y trolling en los lagos Nahuel Huapi, Traful (donde hay muchísimos salmones), y los ríos Correntoso, Collón Curá y Chimehuín donde se conquistan truchas arco iris, marrón y fontinnalis, que en todos los casos se deben devolver al agua.
Consideración especial en los últimos tiempos ha alcanzado el Parque Lanín, con sus ríos y lagos, y de forma destacada por los lagos Huechulafquen, Lacar, Paimún, Curruhué, Meliquina, Lalog, Tromen; los ríos Chimehuin (a pasos de Junín de los Andes), Malleo y el Chachín con su muy visitada cascada.

A orillas del mar
En la provincia de Buenos Aires, aguas abajo del faro de Punta Médanos y hasta las inmediaciones del faro Querandí, las playas comienzan a angostarse al igual que las orillas. El oleaje es menor y el mar adquiere una mayor profundidad y salobridad en sus aguas, por lo que las especies que se acercan a la costa mejoran no sólo en variedad sino también en calidad.
Las posibilidades de pescar grandes corvinas, brótolas, pescadillas, pejerreyes, rayas y chuchos, aumentan de manera considerable, resultando los muelles sitios ideales, sobre todo en las tranquilas horas de la tarde, el ocaso y la noche. Estos momentos, al igual que el amanecer, resultan muy apropiados para pescar en las playas.
Los muelles de Pinamar y Villa Gesell también son excelentes para pescar con largas cañas y reels frontales las grandes corvinas rubias, brótolas, pescadillas, rayas y chuchos, además de alguno que otro cazón que arrima a la costa persiguiendo algún cardumen de pejerreyes o anchoítas.
Un lugar interesante para pescar de costa y de día es la zona conocida como Mar de las Pampas y Mar Azul. Aquí el mar logra profundidad muy cerca de la orilla y las canaletas que vienen después de la rompiente de las olas son mucho más profundas, por lo que grandes especies de peces se acercan a la costa. Estas condiciones del mar y el hecho de tratarse de balnearios alejados hacen que el ruido y la presencia de bañistas sea menor, por lo que aumentan las posibilidades a la hora de pescar de costa.


Para agendar
Distintos peces
Cada zona tiene presas muy buscadas por los pescadores deportivos, que siempre la devuelven a su habitat.

$3.500

Es el precio base de hospedaje y salida a pescar en embarcación en Yahapé, Corrientes.

$8.721

Es el valor de la pesca embarcada de la trucha en El Bolsón, por el lago Puelo, según una página web.
Te puede interesar
Ultimas noticias