jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Comienza la Semana de los Pueblos Originarios

jueves 19 de abril de 2018 | 13:45hs.
Comienza la Semana de los Pueblos Originarios
La provincia de Misiones ocupa el séptimo puesto en cantidad de población indígena
La provincia de Misiones ocupa el séptimo puesto en cantidad de población indígena
Hoy comienza la semana de celebración de los Pueblos Originarios, que cada año tiene lugar del 19 al 25 de abril, se trata de un tiempo para la reflexión al interior de las comunidades herederas de las culturas milenarias y a la vez, sobre las deudas que tiene el Estado y la sociedad en general con el presente de primeros pobladores de estas tierras.

Una preocupación de los organismos dedicados a los derechos de infancia y adolescencia denuncia las condiciones deficientes en que habitan los chicos de los pueblos originarios en el país.

Un estudio de Unicef en base a relevamientos actuales cruzados con las cifras del Censo del Bicentenario de 2010 señala que en Argentina viven 332.583 niños, niñas y adolescentes indígenas, lo que representa el 2.7% total de chicos.

La provincia de Misiones ocupa el séptimo puesto en cantidad de población indígena, es decir el 1,6% de los chicos de la Tierra Colorada son indígenas.

En tanto, la población total de la comunidad Mbyá guaraní es de aproximadamente 9 mil personas que viven en 104 comunidades a lo largo y ancho de Misiones.

Según la Unicef, casi el 70% de los hogares habitados por indígenas presentan condiciones deficitarias.

Y el 15% de los mayores de 7 años es analfabeto. Una condición que afecta más a las mujeres (56,3%).

Asimismo, desde las comunidades mbya de Misiones denuncia la escasez de alimentos y el déficit habitacional que los obliga a vivir hacinados.

Reclaman además, mejor acceso a la educación, sobre todo en los niveles secundario y terciario o universitario. También, más atención de salud con salitas en cercanías de las comunidades.

Una de las consecuencias del empobrecimiento en que viven los mbya, por el desmonte y la falta de tierras comunitarias, es la imposibilidad de procurar alimento y vestimenta entre otros derechos esenciales.

Lo que provoca el éxodo a las ciudades donde venden artesanías o mendigan en las calles, un drama para el que las autoridades políticas no han logrado una solución.
Te puede interesar
Ultimas noticias